Toluca, Estado de México. La diputada local, Iveth Bernal Casique, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, siempre ha demostrado sensibilidad y cercanía con la ciudadanía, pues considera su responsabilidad llevar la voz de la sociedad a la tribuna más importante de la entidad.
En este entendido, la legisladora presentó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia del gobierno federal, a través del cual se busca que los las solicitudes de ejidatarios y comuneros se procesen de una manera más ágil, a fin de generar certeza jurídica respecto de temas tan importantes como lo es la tenencia de la tierra.
Evitar conflictos, regularizar y proteger derechos de propiedad, y que los propietarios puedan acceder a programas de apoyo fueron algunos de los argumentos presentados por Iveth Bernal, quien ejemplificó la situación que se vive en el ejido Piedra Grande, en el municipio mexiquense de Luvianos, que desde el 2019 solicitó su inscripción en el programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA), y a la fecha no hay respuesta.
De igual manera, la congresista recalcó que de los 2.25 millones de hectáreas que integran el territorio mexiquense, casi 1.1 millones corresponden a la propiedad social, compuesto a su vez por 1, 235 ejidos y comunidades, por lo que es fundamental lograr certeza jurídica para quienes habitan en dichos núcleos.