*-La diputada local retomó la iniciativa para que se declare el 17 de noviembre como “Día de la Cocina Tradicional”.

Toluca, Estado de México. – Declarar a la cocina tradicional mexiquense como patrimonio cultural inmaterial del Estado de México y al 17 de noviembre como el “Día de la Cocina Tradicional Mexiquense” contribuirá a salvaguardar la práctica cultural y a visibilizar las aportaciones de los pueblos indígenas a la cultura estatal.

Dijo la diputada local de distrito XV, Leticia Mejía García, tras proponer esta iniciativa durante la reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas del Congreso local.

En su oportunidad, la legisladora detalló que esta propuesta también busca favorecer el desarrollo integral de las manifestaciones culturales propias de los pueblos indígenas, delimitar responsabilidades para las autoridades, contribuir a preservar los conocimientos ancestrales culinarios e impulsar la economía relacionada con las actividades vinculadas a esta expresión cultural.

Agregó que el Estado de México, rico por su cultura culinaria y su cocina tradicional se nutre de cultivos y áreas naturales en los que se conservan tradiciones que evidencian rasgos antiguos y en los que el maíz, el frijol, el chile, el xoconostle, las calabazas, el epazote, entre otros, enriquecen su basto menú, resultado de la variedad de climas, especies vegetales y animales obtenidos de montañas, llanos, ríos y valles.