Mar. Jun 18th, 2024

*-Bancada del PRD apoyará reforma integral que brinde autonomía al órgano encargado del deporte: Viridiana Fuentes.

Toluca, Estado de México.-En Comisiones Unidas del Congreso mexiquense iniciaron el análisis de la propuesta de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte y al Reglamento del Poder legislativo con el propósito de impulsar la práctica deportiva mediante el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y la instrumentación de un sistema eficiente y transparente para la dispersión de los recursos públicos destinados al fomento de esta actividad.

En reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Juventud y el Deporte, la diputada proponente, Rosa María Zetina González (Morena), informó la adecuación de la iniciativa originalmente presentada debido a que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte pasó a la Secretaría de Educación.

En este sentido, la reforma también plantea la asignación de apoyos a personas deportistas que aseguren su rendimiento y sirvan de estímulo para las juventudes de escasos recursos que les permitan ver esta actividad como una alternativa y evitar que se incorporen a grupos delictivos.

En su intervención, la legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD), presidenta de la comisión, dijo que se acompañará la reforma si es integral y tiene como objetivo que el órgano rector del deporte y la cultura física en la entidad sea un instituto con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía presupuestal.

Informó que su bancada ha realizado diversos encuentros con personas relacionadas con el deporte, quienes coinciden en que la política estatal en esta materia no debe depender de una secretaría, sino de un ente autónomo como resultado de una reforma integral a nivel constitucional. Para apoyar esta reforma pidió escuchar a todas y todos los involucrados y anunció que su grupo parlamentario presentará una iniciativa sobre estos temas.