Sáb. Mar 2nd, 2024

*-Solicita a los 125 ayuntamientos eficientar la recaudación por estos derechos.

Toluca, Estado de México.- El Congreso del Estado de México aprobó las solicitudes de 20 municipios para aplicar tarifas por los derechos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios durante 2024.

De acuerdo con el dictamen, que conjunta las 20 propuestas, se ratifica la tarifa vigente para este año de los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
En el caso de Amecameca, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan se les autorizaron actualizaciones que van desde uno a 15 por ciento por diversos conceptos, mientras que en los 20 casos las tarifas se verán modificadas por la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el próximo año.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por la diputada Beatriz García Villegas, los 20 ayuntamientos deberán remitir un informe a la Legislatura, a más tardar el 15 de noviembre de 2024 con la finalidad de conocer los ingresos obtenidos, así como los objetivos, acciones y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestaria y contable.

Dicha información complementará la que, en su momento, envíen las autoridades competentes en materia fiscal y financiera, en tanto que el Congreso se reserva el derecho a solicitar la comparecencia de autoridades estatales y municipales involucradas a fin de analizar y evaluar los informes.

Con el dictamen también se solicita a los 125 municipios mexiquenses, realizar las acciones para eficientar la recaudación por el pago de los derechos por los servicios públicos municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.

La diputada Beatriz García Villegas resaltó que las tarifas se elaboraron de acuerdo con el Manual Metodológico para el cálculo tarifario de estos derechos, en el grupo de trabajo integrado por las comisiones de Recursos Hidráulicos; Legislación y Administración Municipal; Planeación y Gasto Público, así como el Instituto Hacendario (IHAEM), la Comisión Técnica del Agua y la Comisión del Agua, todas del del Estado de México.

La legisladora se pronunció por que este grupo siga en operación, toda vez que en él se analizan temas relevantes como la escasez del agua, la profesionalización del personal administrativo y operativo de los organismos autónomos operadores de agua en los municipios y su fortalecimiento institucional.