Dom. Mar 3rd, 2024

*-Gracias a su trabajo y resultados hoy las mujeres tienen mayores oportunidades: Karla Aguilar y Elida Castelán.

Toluca, Estado de México.- Debemos redoblar esfuerzos para garantizar que ninguna niña o mujer viva bajo la sombra y el dolor de la violencia, la misoginia o la discriminación que le impidan alcanzar sus anhelos, sostuvo la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), al destacar el ejemplo inspirador de mujeres como Laura Pavón Jaramillo, a quien se le rindió un homenaje como una muestra de reconocimiento y gratitud a una vida de trabajo y dedicación en favor del Estado de México y de las mujeres mexiquenses.

Durante la reunión de trabajo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), la legisladora Karla Aguilar destacó que Laura Pavón fue una de las primeras mujeres en ocupar una Secretaría del gabinete, fue presidenta municipal, diputada local, diputada federal, y presidenta de esta Confederación.

Gracias al trabajo y resultados de mujeres como Laura Pavón, afirmó la diputada, “hoy las mujeres tenemos mayores oportunidades”. Por lo que le agradeció por ser pionera de la revolución femenina, que hoy permite gozar de la tan anhelada paridad en las candidaturas y en los cargos de decisión.

En su momento, la diputada María Elida Castelán Mondragón consideró que Laura Pavón es un ejemplo a seguir y una inspiración para todas las mujeres, especialmente para las parlamentarias y quienes se dedican a la política, esperando que sirva de motivación de que “cuando uno se propone un objetivo, sí se puede lograr”.

Laura Pavón Jaramillo narró su experiencia dentro de la Confederación, la cual le permitió conocer países como Brasil y Canadá, y todas las capitales de América Latina, para promover la organización y consolidación de COPA. Esta, afirmó, es una organización que no compite con los congresos federales, sino que, impulsa la coordinación, la hermandad y la interrelación de los congresos locales, ante la inexistencia de un organismo que cumpliera con dicha función.

Aseguró que este es un buen momento, bajo la dirección de la diputada Karla Aguilar, para reavivar este organismo y la oportunidad de hermanar con otros parlamentos para conocer sus experiencias y los resultados de sus políticas y legislaciones. Destacó que el Estado de México tiene mucho por ofrecer, en municipios como Metepec, Teotihuacán o Valle de Bravo, donde pueden reconocer la belleza de esta entidad que les recibe con los brazos abiertos”.

Durante los trabajos de COPA, Ivana Bastos, representante de Brasil, reconoció que en México existan avances en el tema de paridad en los parlamentos, ya que en el estado que representa (Bahía, Brasil) solo 10 de las 63 diputaciones son ocupados por mujeres. Por lo que afirmó que historias como la de Laura Pavón, motivan su fuerza e inspiración para continuar en este camino e influir en otras mujeres.

El representante de Quebec, Louis-Charles Thouin, agradeció el recorrido de Laura Pavón en las instituciones de servicios público y aseguró que su rol sirvió mucho para la implicación de las mujeres en los parlamentos, incluso con impacto en Quebec, donde en las últimas elecciones, quedó conformado por 67 hombres y 58 mujeres lo que representa un 46por ciento de mujeres.

En su momento, Laura Pavón recomendó contar con directorios por entidades, empezando por los países de América Latina, para saber quiénes de esas entidades locales de América latina están interesados en participar, para contactarlos y establecer comunicación. Asimismo, recomendó recuperar la participación de COPA en la Unión Interparlamentaria Mundial.

Por último, la diputada Karla Aguilar informó que siguen en proceso de reactivación de la Confederación, mediante la participación de países como Argentina y Colombia, para enriquecer los trabajos en beneficio de la población.