Jue. Jun 1st, 2023

*-La puesta en escena «Pasa el Pack» invita a reflexionar, detectar y prevenir este problema social.

Toluca, Estado de México.- La violencia digital fue el tema abordado en la obra de teatro interactiva #Pasa el Pack, presentada por el grupo Teatro sin Paredes, en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con el propósito de invitar a la reflexión, detectar y prevenir este problema social que afecta en su mayoría a mujeres.

A través de dos escenas, las actrices Itzel Tovar, Itzel Mota y el actor Alejandro Briones, exponen la presión que ejerce Alejandro hacia Silvia, su novia, para que deje que le tome fotografías íntimas, las cuales después difunde vía internet una vez que la relación ha terminado; posteriormente, Itzel, prima de Silvia, le reprocha que haya accedido a tomarse dichas fotografías.

El objetivo es que las y los asistentes identifiquen situaciones de violencia, las detengan y busquen soluciones a esta problemática.

La dramaturga y directora de la obra, Beatriz Luna, destacó la importancia de la Ley Olimpia al tipificar como delito la violencia digital, como resultado de la lucha de la joven Olimpia Coral Melo, cuyas imágenes fotográficas difundidas dañaron su persona, ámbito familiar y social; de ahí la importancia de evitar este tipo de violencia y prevenirla.

Comentó que hay chantajes y violencia que se normaliza, por ello se debe detectar y poner un alto, decir ¡No! cuando la situación hace sentir incómoda a la víctima, sea hombre o mujer; mencionó además que es fundamental la solidaridad, fortaleza y el acompañamiento de familiares, amigos y redes de apoyo, para sostener a la persona vulnerada y denunciar ante instituciones competentes, pues el silencio es una de las mejores armas para la agresión.

Entre el público, estuvo la presidenta de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón, visitadoras y visitadores, directores y directoras, así como estudiantes y docentes del plantel 06 del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), quienes participaron asumiendo el papel de los personajes o crearon otros, con la finalidad de ofrecer soluciones para evitar la violencia digital.