Dom. Mar 3rd, 2024

*-Invitarían al Instituto Nacional de Economía Social para enriquecer la iniciativa.

Toluca, Estado de México.- Al exponer que la economía solidaria pone en el centro a los individuos y su trabajo, y coloca a los mercados al servicio de las personas, el diputado Valentín González Bautista (Morena) expuso que la iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México busca regular la constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas, así como los derechos de los socios.

En sesión de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el legislador explicó que la Constitución federal ya reconoce el concepto de economía social, el cual se desarrolla en la ley general en la materia, por lo que cabe su incorporación y desarrollo en la entidad.

Con esta ley, indicó, se busca facultar al gobierno estatal a generar políticas, programas y acciones de fomento cooperativo para el desarrollo económico y la organización social del trabajo, como medios de generación de empleos y redistribución del ingreso.

En la reunión presidida por el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), quien se adhirió a la iniciativa, apuntó que en la entidad se requiere de un verdadero impulso al cooperativismo, así como un marco jurídico que lo regule. Propuso invitar al Instituto Nacional de la Economía Social para opinar y orientar sobre la propuesta, dadas sus facultades y experiencia en el tema.

Conforme a la iniciativa, ante el incremento de la pobreza y de la pobreza extrema en la entidad, la Ley de Fomento Cooperativo busca que el sector social de la economía contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de los sectores más marginados, con base en la empatía, la solidaridad, la fraternidad, el esfuerzo, el trabajo, la justicia y la igualdad a través de cooperativas sin fines de lucro que concienticen sobre la importancia de apoyar a millones de familias que se encuentran marginadas y en estado de pobreza.