Mar. May 21st, 2024

*.- Mario Santana, dijo que es necesario tomar otro tipo de medidas que lleven a garantizar el agua a los habitantes de la región, como de la CDMX, sin afectar a terceros.

Toluca, Estado de México. Conocedor de la crisis hídrica que se registra no solo en su tierra – Villa Victoria- sino que ésta también afecta a la presa de Valle de Bravo, Mario Santana Carbajal, hizo un llamado a la CONAGUA para que se deje de extraer agua de la Presa Villa Victoria

En entrevista, luego de acudir a las instalaciones del PRI para solicitar su registro como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Villa Victoria, Santana Carbajal señaló con preocupación que el nivel de almacenamiento se encuentra en estado crítico, al igual que la Presa de Valle de Bravo.

El político victorense informó sobre la preocupación de la población ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de que la presa que se ubica en esta demarcación, será una de las dos que seguirán suministrando agua a 12 alcaldías la Ciudad de México y 16 municipios del Valle de México.

La dependencia federal anunció que desde el 6 de abril de este año han dejado de sustraer el vital líquido de la Presa de Valle de Bravo, para que de esa forma recupere sus niveles de almacenamiento que se encuentran a un 26 por ciento, y que solo se estarán abasteciendo de las Presas del Bosque, ubicada en Michoacán, como de la Presa de Villa Victoria.

Mario Santana señaló que la población cercana a la Presa de Villa Victoria se está organizando para hacer la petición formal a la CONAGUA, para que también suspenda la extracción de agua en este embalse, que se encuentra en el mismo nivel crítico que el de Valle de Bravo.

Además, refirió que comparte la preocupación de sus paisanos de Villa Victoria que no están de acuerdo en que se siga sustrayendo más agua de la presa, porque tiene los mismos niveles de almacenamiento que registra la de Valle de Bravo, cercanos al 26 por ciento; además, eso perjudica a los productores de las zonas rivereñas a la presa y eso está generado un conflicto social y agrario por el uso de las tierras que se encuentran resecas por la escasez de agua.

Cabe señalar que el nivel de almacenamiento de agua en la Presa El Bosque pasó de 56.4 a 54.2 por ciento; la de Valle de Bravo disminuyó de 27 a 26.6 por ciento, y en la de Villa Victoria, pasó de 28.4 a 27.8 por ciento; de acuerdo a datos que CONAGUA dio a conocer el pasado 9 de abril.