Vie. Mar 1st, 2024

Toluca, Estado de México. – La “Ley del Mezcal” es una prioridad para proteger a las personas productoras y brindarles certeza jurídica, combatir prácticas desleales de mercado e impulsar a la industria de un producto que es orgullo de identidad mexiquense, refirió la diputada priista Karla Aguilar Talavera.

Tras participar en el panel de discusión y presentación del libro “Agave y mezcal. Entre la tradición y denominación de origen”, que organizó la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) México y el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo, Karla Aguilar recordó que desde el 8 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la denominación de origen del mezcal mexiquense, que protege a 15 municipios del Estado de México.

En este tenor, la legisladora mexiquense, dijo que su iniciativa sobre la “Ley del Mezcal”, así como su propuesta para establecer el 8 de agosto como el “Día del Mezcal Mexiquense”, se encuentran actualmente en análisis por las comisiones legislativas.

Y agregó, que esta propuesta fue elaborada con maestros mezcaleros, empresarios y autoridades del campo, plantea el fomento de desarrollo sostenible del mezcal; la preservación, impulso y desarrollo de la cadena productiva; así como el apoyo y fortalecimiento de la economía de las personas físicas, organizaciones y asociaciones de personas productoras y comercializadoras.