Mar. Jul 16th, 2024

Toluca, Estado de México.-La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso mexiquense se reunió con representaciones indígenas y autoridades del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) a fin de enriquecer la solicitud para integrar 103 comunidades al listado de localidades originarias reconocidas por la ley.

Durante la reunión, el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI), presidente de la comisión legislativa, refrendó el compromiso de reconocer a las comunidades e incorporarlas a este listado como una forma de visibilizar a los 103 pueblos originarios y que sean beneficiarios de recursos y programas, mientras que el diputado Emiliano Aguirre Cruz (Morena) solicitó acceso a las carpetas del CEDIPIEM para su análisis.

A su vez, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) afirmó que se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y que las y los diputados deben apoyar su bienestar, de ahí la importancia de escucharlos. También preguntó a las y los representantes de las comunidades indígenas si después de la emisión del decreto 57 en 2013 en la que se emitió el listado de comunidades indígenas ha cambiado su entorno social.

En su momento, el vocal Julián Martínez Rocha habló del aumento de las necesidades en las comunidades indígenas y sostuvo que su incorporación al listado no debería requerir tantos procedimientos, por lo que pidió la ayuda de las y los legisladores para acelerar este proceso, y con ello lograr un aumento de los recursos que se destinan a sus comunidades.

Al respecto, la diputada Anais Burgos preguntó a las y los representantes indígenas si conocen el Fondo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, su operación y cómo pueden acceder a él, a lo cual, la vocal Vicenta Sánchez respondió que los grupos indígenas tienen muchas carencias y solo les dicen que no hay recursos, por lo que hizo un llamado a conocer sus necesidades, mientras que la vocal Magdalena García Bermúdez invitó a conocer sus comunidades para que vean hacia donde se destinarán los recursos, preguntó qué reformas han sido aprobadas en su beneficio, si existe en el Congreso una representación para este sector y hasta cuándo se les hará justicia verdadera.

La diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN) habló de las afectaciones que sufrieron las comunidades indígenas luego de la pandemia por covid-19, por lo que aceptó la invitación de acudir a las comunidades para conocer cómo viven, las problemáticas que enfrentan y actuar en consecuencia.

El representante indígena de Temoaya, Francisco Gregorio Bruno, aseguró que ser tomados en cuenta es un derecho de los pueblos originarios; el representante indígena de Ecatepec, Cristóbal Romero Guzmán, habló del impacto de la mancha urbana en el Valle de México y el robo de los recursos naturales a estas comunidades, por ello la importancia de incluir a las comunidades de esta zona; Alejo Gómez, vocal Tlahuica, insistió en el apoyo que necesitan las 103 comunidades y pidió recursos que los beneficien, y finalmente, Apolinar Faustino indicó que conocen los beneficios del Fondo Estatal pero es insuficiente.

En presencia del vocal ejecutivo del CEDIPIEM, Juan Alfredo Bello Chávez, Eder Méndez Seleno, subdirector de Desarrollo Cultural Indígena, explicó el procedimiento mediante el cual, de las 875 solicitudes totales, 103 comunidades acreditaron todos los requisitos para integrarse al listado de localidades indígenas. Explicó que también por primera vez se reconocería población indígena en Chalco, Ecatepec, Polotitlán, Nicolas Romero y Teotihuacán.