Mié. Abr 24th, 2024

Incluiría fotografía reciente, datos de nacimiento, señas particulares e información genética, detalló Ingrid Schemelensky

Toluca, Estado de México. Para promover entre las familias mexiquenses un mecanismo que permita la mejor identificación de niñas, niños y adolescentes, ante algún caso de desaparición, el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado de México, presentó una Iniciativa para la integración de cédulas de identificación.

La diputada de Acción Nacional, Ingrid Schemelensky Castro, recordó que la entidad es de las más afectadas por la desaparición de personas, que incluye a niñas, niños y adolescentes. Precisó que si bien el reporte de alguna desaparición puede realizarse en las primeras 72 horas, es de vital importancia generar los mecanismos de eficiencia para su búsqueda.

Precisó, que una de las mejores prácticas es la implementada por la plataforma U-Report del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que consiste en promover la integración de cédulas con datos personales de Niñas, Niños y Adolescentes y resguardados por las familias de éstos, para que en caso de emergencia puedan presentarlo ante la autoridad competente para agilizar la búsqueda.

Esta cédula, dijo, incluiría foto reciente, datos de acta de nacimiento, señas particulares, pero sobre todo información genética para el procedimiento de investigación

Al promover esta cédula de identificación, señaló la diputada Ingrid Schemelensky, la búsqueda sería más ágil en hospitales, albergues, centros de detención o atención contra las adicciones, Semefo, entre otros,

Al iniciar los protocolos de actuación, la búsqueda no solo se realizará con la difusión de las cédulas de desaparición, sino también con una comparación sistémica de los perfiles genéticos de las y los desaparecidos de los cuerpos encontrados.

Si bien en el país, abundó, ya se realizan estas comparaciones genéticas para la identificación de personas fallecidas no identificadas, aún hace falta fortalecer estos mecanismos para que desde la sociedad se faciliten desde el momento de la denuncia y pongan a disposición de las autoridades una muestra de ADN.

En situaciones como la desaparición de niñas, niños y adolescentes, aseguró la diputada por Acción Nacional, “el uso de todos los mecanismos del Estado para su búsqueda son necesarios”.

La iniciativa presentada, plantea establecer como atribución para el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Investigación y Búsqueda de Personas, implementar acciones encaminadas a promover una cultura de la prevención ante la desaparición de personas, principalmente de menores.

Asimismo, se faculta al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que implementen entre la población mexiquense, un mecanismo de actuación ciudadana, que consiste en integrar dentro de los núcleos familiares esta Cédula de Familiar de Datos, aunado a la obligación de realizar campañas de difusión en las instituciones que tienen trato directo con niñas, niño o adolescentes como instituciones de salud, escuelas, oficinas del registro civil y entre los padres de familia para promover este mecanismo de actuación, en donde darán a conocer la importancia de integrar esta Cédula Familiar de Datos y de resguardarlo; de la forma del llenado, cómo recabar la muestra de cabello y como guardarla, además de promover la actualización constante del mismo.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proteger a las familias es una exigencia social, que debe contar con una visión global e incluyente, acorde con los valores que procuren una sociedad más justa, por lo cual, se requiere la suma de esfuerzos y el compromiso real, para salvaguardar y garantizar la seguridad, la vida e integridad de los mexiquenses”.