¿Qué va a pasar con la mayoría morenista en el Congreso local?
¿Cuál es la ruta que va a tomar Maurilio Hernández González?
En su recta final, la LX Legislatura puede asumir una posición beligerante para aprobar reformas, como las leyes de la UAEM o del Issemym, y si tantito me apuran, la Reforma a la Constitución Política del Estado de México, esa que propuso en agosto del 2020 el senador Higinio Martínez Miranda.
Con la actual mayoría morenista se aprobaron las leyes de Amnistía, la que redujo el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos, la que permite destinar recursos a los 11 municipios donde se declaró Alerta de Género.
Además, los morenistas y sus aliados no han permitido que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, se endeude como él hubiera querido.
Los diputados morenistas – no todos- frenaron el endeudamiento por 13, 500 millones de pesos y solamente le autorizaron 6, 800 millones, ministraciones que los congresistas supervisan con lupa cada una de ellas.
Por eso, ahora que está por iniciar el noveno y último Periodo Ordinario de Sesiones y que la fracción de Morena tiene Mayoría Calificada, podría hacer las modificaciones necesarias a la Constitución local, pero el riesgo de aplicar la «mayoría» sería verdaderamente muy alto.
Hay que considerar que en este último período del tercer año legislativo, Morena goza de mayoría absoluta y puede hacer y deshacer, pero a cuenta y riesgo que en septiembre, cuando tome posesión la LXI Legislatura, le den reversa a las iniciativas de ley que ahora se aprueben.
Hay que tener presente que a partir del 4 de septiembre, la conformación de la Legislatura será muy distinta a la que se tiene actualmente.
Aunque Morena tiene el mayor número de diputados locales electos -25-, no son suficientes para lograr margen de maniobra al interior de la legislatura, esto para el siguiente periodo.
La LXI legislatura, una vez que el Tribunal Electoral determine, finalmente, la asignación de los diputados locales electos, principalmente apegados a la paridad de género, estará dividida en dos: Morena y el PRI, y en un lejano tercer lugar, el PAN.
Por lo tanto, Morena tendrá que optar por el camino del consenso para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los más de 17 millones de habitantes del Estado de México. ¿O será que se vayan por la libre?