Sáb. Dic 21st, 2024

Toluca, Estado de México. En la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca somos la voz para proteger y defender la dignidad de las personas bajo los criterios de objetividad, imparcialidad, justicia y equidad para que niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, pueblos indígenas, personas con alguna discapacidad, población LGBTTTIQ+, migrantes, periodistas, defensores de derechos humanos y de todas aquellas que sientan vulnerados sus derechos.

Así lo aseguró la defensora municipal, Zulairam Janet Arreola Arreola, en las actividades realizadas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, donde reiteró que la capital mexiquense avanza en la materia, basada en las directrices de la Organización de las Naciones Unidas; como parte de la misión de Reconciliación que promueve, respeta y protege la dignidad y las libertades de los que viven y transitan por la ciudad, a partir de un trato directo y empático.

A 76 años de esta declaración, insistió, “como gobierno estamos convocados a redoblar esfuerzos desde lo local, para impulsar la protección a los derechos fundamentales de todas y todos los toluqueños, mediante acciones tangibles y efectivas encaminadas crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Las actividades consistieron en la Conferencia Magistral: Antes, durante y después de la Pandemia. Lecciones Aprendidas del COVID dictada por el director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de México, Víctor Manuel Torres Mezaquien.

Además, se llevó a cabo una Jornada Itinerante en el Parque Ecológico de la delegación Seminario Conciliar en el que decenas de personas conocieron al personal de la Defensoría y pudieron acceder a asesorías jurídicas gratuitas en materia penal, civil, familiar, mercantil y laboral.

Aunado a ello y con visión a futuro para las nuevas generaciones, personal de la Defensoría visitó la Primaria Lic. Francisco Javier Gaxiola, donde se realizó una mesa de trabajo con autoridades escolares para trazar acciones de prevención que beneficien a los 700 estudiantes de la institución, a fin de fortalecer una cultura de paz y respeto, tanto en el ámbito escolar como en los contextos sociales y familiares.

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos Toluca reitera su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, donde cada persona, sin importar su origen, género, creencias o condición, sea tratada con el respeto y dignidad que le corresponde.