Mié. Abr 24th, 2024

• Su actitud cerrada podría propiciar enrarecimiento del clima político social en Tianguistenco

• Se sabe que hay en puerta manejos poco claros sobre los terrenos donde se asienta el Teatro Lupita. Que hay de cierto.

• Su tiempo legal concluye hoy 5 de marzo y debe rendir protesta el alcalde suplente, Rufino Álvaro Gómez, como lo mandata la Ley Orgánica del Estado de México.

Víctor Yáñez/04-03-2024.

Tianguistenco, Estado de México. En unas horas vence el plazo legal para Marco Antonio Abasolo Pérez, que fue presidente municipal por Ministerio de Ley por 100 días. Si, el primer regidor cubrió las ausencias temporales del presidente municipal Constitucional de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno Valle.

Lo curioso del caso que tanto le gusto el “hueso” al presidente municipal por Ministerio de Ley, Marco Antonio Abasolo Pérez que ya se organizó (sic) con los integrantes del cuerpo colegiado para dar “Cabildazo en Tianguistenco”.

Que quiere decir, que todos los integrantes del Cabildo del ayuntamiento 2022-2024, han acordado seguir como en los últimos 100 días, “trabajar en favor del pueblo”, pero con un pequeño detalle: Violentando los principios legales que marca la Ley Orgánica del Estado de México. Ante las ausencias permanentes del alcalde en turno, a quien corresponde asumir el cargo es al suplente y en este caso correspondería, por Ley, a Rufino Álvaro Gómez.

Se dice en los pasillos de Palacio Municipal de Santiago Tianguistenco que nada los hará cambiar de opinión, a pesar de que el alcalde suplente, Rufino Álvaro haya formulado un escrito, conforme a la ley para la toma de protesta en Cabildo, cito para el día 5 de marzo del año en curso, solicitud que los integrantes del Cabildo buscan ignorar.

Hay quienes se preguntan por qué negar el derecho legal a Rufino Álvaro, más aun cuando se procede conforme a derecho y se ha dado vista a las autoridades competentes, porque tiene conocimiento la gobernadora Delfina Gómez; el secretario general del Gobierno, Horacio Duarte; el presidente de la Jucopo, Elías Rescala; el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, porque no se está actuando al margen de la ley como lo quiere hacer Marco Antonio Abasolo de alargar su permanencia, aunque en ello ponga en riesgo la estabilidad social de un pueblo que siempre se ha caracterizado por su madurez política, pero sobre todo por su ecuanimidad en los tiempos difíciles por los que han pasado los habitantes de esta tierra progresista.

Por lo que Rufino Álvaro únicamente está demandando respeto a sus derechos políticos y legales, y no cejara en su empeño de asumir la presidencia municipal de Santiago Tianguistenco, pese a la inconformidad y oposición de Marco Antonio Abasolo, que quiere seguir siendo alcalde por Ministerio de Ley, pero su periodo legal, ya termina este 5 de marzo.

Viene a colación el terreno donde se asienta el teatro Lupita que por muchos años estuvo en litigio y a inicio de la presente administración el Ayuntamiento tomó el asunto y se logró llegar a una conciliación para lograr que el terreno pase a manos de la Comuna.

Pero oh sorpresa, el proceso de litigio del terreno del Teatro Lupita ha quedado suspendido y nadie sabe a ciencia cierta si fue orden expresa del alcalde por Ministerio de Ley, Marco Antonio Abasolo o si de alguien más.

De ser así, habrá que ver cuáles fueron las motivaciones de suspender el proceso de Litigio del terreno del Teatro Lupita que todo apuntaba que lo ganaría el Ayuntamiento.

¿Qué hay detrás de esta decisión? Hay quienes dicen que hubo un ofrecimiento millonario de más de 70 millones de pesos para suspenderlo. ¿Será cierto?