Mar. May 21st, 2024

• Avalan reformas que fortalecerán el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte y ampliarán la participación legislativa.

Con el fin de promover la inclusión en toda actividad física y práctica deportiva y armonizar este principio con el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte de la entidad, comisiones legislativas aprobaron que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, integre el programa estatal en materia de cultura física y deporte e incluya políticas y estrategias encaminadas a combatir la exclusión, el rezago y la discriminación, además de que promueva y gestione la accesibilidad de grupos vulnerables a estas actividades.

Las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte y el Reglamento del Poder Legislativo también establecen que el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte sesione en Pleno por lo menos dos veces al año con el objetivo de establecer y desarrollar la política operativa respecto a la cultura física y el deporte, además de dar cumplimiento al Programa Estatal.

El dictamen destaca la relevancia y necesidad de emprender esta tarea en virtud de que, de acuerdo con datos institucionales, en México 29.4 por ciento de las personas mayores de 18 años nunca han realizado deporte o activación física.

Recuerda también que la entidad ha destacado por sus deportistas de alto rendimiento, quienes incluso a nivel olímpico han alcanzado primeros lugares en distintas categorías y competencias, por lo que de seguir apoyándolos seguirán entregando buenos resultados.

El resolutivo también señala que a las reuniones del Consejo estatal en la materia asistan dos integrantes de la Comisión legislativa de Juventud y Deporte, quienes podrán opinar sobre los temas y las propuestas. Además, plantea que la Comisión Legislativa brinde seguimiento a los reconocimientos otorgados por el gobierno estatal a personas deportistas, entrenadoras, jueces, árbitros y organizaciones deportivas.