Mar. Jul 16th, 2024

Toluca, Estado de México.- Están contemplados los edificios de los tres poderes en la entidad, de los 125 municipios, alumbrado público, pozos y tratadoras de agua.

Cabe hacer mención que partir de la publicación de las modificaciones a la Ley se tendrán 4 años para transitar a energías limpias y renovables.

El pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, aprobó reformar la fracción VII del artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; la fracción XXXIX del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y se expide la Ley para la Transición Energética de los Edificios Públicos, de los Servicios de Alumbrado Público y de Agua Potable del Estado de México.

Dicha iniciativa fue propuesta por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la cual plantea que todos los edificios públicos de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 125 municipios de la entidad; alumbrado público, además de pozos y tratadoras de agua, tengan que funcionar con energías sustentables.

De acuerdo con el diputado panista, Gerardo Lamas Pombo, los beneficios económicos serán importantes, ya que tan solo el Gobierno del Estado de México tiene 6 mil edificios públicos y unos 30 mil contratos de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad, que representa un egreso anual de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, enfatizó, el principal beneficio será para el medio ambiente, y a partir de la publicación de las modificaciones a la Ley, se tendrán 4 años para que los tres poderes de la entidad, así como los 125 municipios, transiten a energías limpias.

Lamas Pombo aseguró que la aprobación de esta Ley, “es un festejo para el medio ambiente”, y agradeció a las y los integrantes de los distintos grupos parlamentarios su participación y apoyo para que esta iniciativa se convirtiera en una realidad en el Estado de México.