Dom. Mar 3rd, 2024

*-Uno de los objetivos fue conocer y entender la metodología BIM y cómo se puede aplicar en el Estado de México.

Tlalnepantla, Estado de México.- La Secretaría de Movilidad, dirigida por Daniel Sibaja González, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organizó el taller “Modelado de Información para la Construcción” (BIM) que, a través de una metodología de trabajo colaborativo e integral, busca acompañar con asistencia técnica los proyectos estratégicos de la dependencia estatal para modernizar y ordenar el transporte en el Estado de México.

Uno de los objetivos del taller fue conocer y entender qué es el Building Information Modeling (BIM) y cómo se pueden aplicar las estrategias colaborativas en el Estado de México, donde todas las áreas aporten sus propuestas y conocimientos hacia un determinado proyecto de movilidad e infraestructura con base en las mejores prácticas internacionales.

Daniel Sibaja destacó que uno los objetivos de la presente administración que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez es “encontrar soluciones nuevas a problemas viejos, con presupuesto limitado, por lo que se deben de priorizar los objetivos en función de un plan concreto y medible”.

El sistema BIM, dijo, incluye la participación de todos los actores para construir en conjunto proyectos resilientes, de calidad y hacer más eficientes los recursos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Acompañado de Ricardo Delgado, Subsecretario de Movilidad, Daniel Sibaja indicó que una de las prioridades es mejorar el servicio de transporte público y resolver los problemas de manera integral para lograr que la gente tenga acceso a un transporte público seguro, asequible y eficiente.

En su oportunidad y acompañado de Soledad Bonilla, Jefa de Programa de UNOPS México, Giuseppe Mancinelli, Director para ALC Adjunto y Representante en México de UNOPS, destacó que el programa BIM ha tenido resultados de éxito en otros países, sobre todo en el inicio de la implementación de los programas y proyectos.

Durante el taller, Damián Rodríguez Estévez, Gerente de Proyecto BIM en UNOPS México, refirió que este sistema permite identificar conflictos o desviaciones de forma preventiva y realizar acciones de mitigación de riesgos y mejora continua, así como garantizar la sostenibilidad del proyecto en sus distintas etapas del ciclo de vida.

La UNOPS está acompañando la implementación de proyectos de infraestructura en el país, como el caso del Tren Maya, con el fin de optimizar las redes de comunicación y transporte, así como su suministro eléctrico, además de apoyar las iniciativas gubernamentales que promueven la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, en especial en las áreas de transporte público.