Sáb. Jun 22nd, 2024

En el Informe del Proceso Electoral 2023 del Tribunal Electoral del Estado de México que preside Leticia Victoria Tavira, estuvieron los representantes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin duda un evento de trascendencia política, porque fortalece el proceso democrático del Estado de México, Informe al que se dieron cita los diputados locales, entre ellos Elías Rescala, presidente de la Jucopo, así como los dirigentes de los partidos políticos.

Ahí vimos a Eric Sevilla Montes  de Oca, todavía presidente del PRI mexiquense; a Anuar Azar Figueroa, líder del PAN y lo que llamó la atención fue la presencia de Ana Yuritzi Leyva PIñon, quien acudió con la representación de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México, así como el alcalde de Toluca.

Señalo que fue una grata sorpresa ver a Ana Yuritzi Leyva Piñón, en un evento de alta trascendencia política como fue el Informe de las elecciones del 2023 por parte del TEEM, porque ahí se dieron cita los hombres y mujeres que en los meses por venir, van a determinar el futuro de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y probablemente en esta tarea podríamos ver a la ex diputada federal, desde la dirigencia estatal del Partido del Trabajo.

Por cierto, este sábado se define el futuro político del PT en el Estado de México, que bien podría ser bajo la dirección de una mujer con experiencia y que iría en consonancia con los nuevos tiempos políticos del Estado de México, donde ya se tiene a la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo.

La decisión la tiene que tomar Oscar González Yáñez de abrir los espacios a las mujeres y en frente tenemos a Ana Yuritzi Leyva o González Yáñez se mantiene en el pasado y anquilosado en sus formas ortodoxas de elegir a sus dirigentes.

¿Por quién se inclinará Oscar González Yáñez?, por una mujer con experiencia, que sería la primera en la dirigencia del PT o impondrá un líder que convenga a sus intereses.