Dom. Mar 3rd, 2024

Toluca, Estado de México. La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), Miroslva Carrillo Martínez, presentó el Informe de Gestión 2020 ante la Legislatura, representada por la comisión de vigilancia del Osfem.

En este acto, la auditora superior dio a conocer que el organismo a su cargo lleva a cabo 714 investigaciones vinculadas con faltas administrativas de servidores públicos, mismas que representan un monto superior a los dos mil millones de pesos; además, expresó que el personal del Osfem se ha capacitado para tener un mejor desempeño.

En presencia de Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la comisión legislativa referida, Miroslava Carrillo indicó que de las investigaciones realizadas, 110 fueron promovidas por presunta responsabilidad de faltas graves, 392 están aún en trámite y 211 expedientes fueron turnadas a los Órganos Internos de Control (OIC), a fin de que se resuelvan en atención a la normatividad.

La titular del Osfem refirió que el número de entidades fiscalizables es de 546 y que las auditorías de desempeño ahora se realizan con trabajo de campo, no solo de escritorio, ejemplo de ello las tres auditorías financieras correspondientes al ejercicio 2018: Chimalhuacan y Ecatepec, de las que se realizaron 24 observaciones por más 820 millones de pesos y cuyo proceso de solventación está en marcha, así como a la Secretaría de Finanzas.

De igual manera, Carrillo Martínez indicó que se dio seguimiento a asuntos no resueltos del Programa Anual de Fiscalización (PAF) de la Cuenta Pública 2018, además de auditorías municipales, de las que se programaron 107 a 78 de las 125 demarcaciones mexiquenses, tomando en consideración que se evalúa tanto a los organismos de agua como a los ayuntamientos.

Tanech Sánchez, diputado de Morena, destacó la implementación de prácticas más eficientes en la estructura institucional y las técnicas revisión; por su parte, la legisladora perredista, Araceli Casasola, recalcó que una vez analizado el Informe, se le hagan llegar los comentarios a la auditora vía escrita.