Vie. May 24th, 2024

San José del Rincón, Estado de México. La secretaria del Campo estatal, María Mercedes Colín Guadarrama, hizo un llamado para que cualquier quema de pastizales se realice de manera controlada, para lo cual la Protectora de Bosques (Probosque) puede brindar asesoría, porque este tipo de actividades puede provocar un incendio forestal; además, pidió que incluso se denuncien estos actos, pues pueden ser motivo de responsabilidad penal.

Luego de la ceremonia en la que se entregaron incentivos para comisariados y ejidatarios que fomentan el cuidado de los bosques, la funcionaria estatal ahondó en el tema, recalcando que por el fenómeno de La Niña, el aire ha provocado mayores dificultades con los incendios, contabilizándose más de 200 que han afectado 2, 400 hectáreas, de las que 6% han sido propiamente renuevos forestales y lo demás pastizal.

Colín Guadarrama destacó la importancia de los apoyos entregados, ya que los entre 1, 500 y dos mil pesos que se ofrecen por hectárea, logran que los bosques mexiquenses se mantengan saludables; detalló que se ofrecen cerca de 90 millones de pesos al año en esta iniciativa.