Vie. Mar 29th, 2024

San José del Rincón, Estado de México. Cada acción en favor de los ejidatarios y comuneros de la región norte del Estado de México significa un paso firme en la protección de los bosques, sostuvo la alcaldesa María Elena Montaño Morales, quien agradeció a Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo, por la entrega de recursos por el pago de servicios hidrológicos.

En esta ocasión se beneficiaron ejidatarios de los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Villa del Carbón, Acambay, Chapa de Mota y San José del Rincón, quienes agradecieron la ayuda por parte del gobernador Alfredo del Mazo, porque eso les permitirá seguir cuidando los bosques, principalmente en esta época, una de las más difíciles, por las heladas y los constantes incendios.

La alcaldesa de San José refirió que el trabajo de los ejidatarios es ejemplar y gracias al cuidado de los bosques se puede gozar de la presencia de la mariposa monarca, que es símbolo y ejemplo de fortaleza de los monteros.

María Elena Montaño agradeció la entrega de apoyos económicos de los programas: “Pagos de Servicios Hidrológicos” y “Reforestando al Estado de México”, como lo hizo saber en su oportunidad el titular de PROBOSQUE, Gabriel Mena Rojas, quien detalló que en el 2020 se destinaron 91 millones de pesos en el cuidado y protección de los bosques de la primera iniciativa referida, mientras que del segundo fue una cantidad de 16 millones de pesos, con una cobertura de 5 mil hectáreas.

Finalmente, la secretaria del Campo, Mercedes Colín, dijo que estos apoyos representan una recompensa al trabajo que hacen los representantes de los bienes comunales y esto es un baluarte, porque al cuidar los bosques se está garantizando agua para las comunidades, así como para las grandes ciudades.

A través del pago por servicios hidrológicos los comuneros, dijo, “están sembrando vida y al mismo tiempo, se garantiza agua y oxígeno, en las zonas boscosas; de ahí la necesidad de seguir apostando por este tipo de programas que implementa el gobierno del Estado para el cuidado y protección de los bosques”. En su mensaje, Colín Guadarrama llamó a los ejidatarios y comuneros de la zona norte a evitar los incendios forestales, porque está comprobado que el 99 por ciento de éstos, son provocados, producto de sus actividades primarias que realizan en las áreas cultivables, por lo que llamó a hacer la quema de pastizales de forma controlada, para evitar que éstos se extiendan y afecten las zonas boscosas.