Vie. Jul 5th, 2024

*-Pidió a pacientes, familiares y personal médico trabajar en conjunto para lograr el objetivo

Toluca, Estado de México.- Durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera señaló que se trabaja en el establecimiento de estrategias que permitan elevar la calidad en la atención médica que reciben los pacientes mexiquenses.

Señaló que con el fortalecimiento de la cultura de mejora continua y en una acción de responsabilidad compartida, los profesionales de la salud trabajan a favor del bienestar de la población usuaria y con ello contribuyen a brindar mejores servicios en todas las instituciones.

Frente a personal de las instituciones del sector en la entidad, añadió que el lema de este año es “Elevar la voz de los pacientes”, el cual establece un compromiso entre pacientes, familia, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y profesionales de la rama médica para detectar fallas en los mecanismos de atención y actuar oportunamente.

Agregó que existe el compromiso para revertir los datos actuales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños en su atención y cuatro de cada 100 fallecen; además, la mitad de éstos son prevenibles, «el Sistema de Salud del Estado de México cuenta con personal calificado y la infraestructura necesaria para elevar la calidad y la seguridad de los pacientes que requieren atención médica».

En este contexto -agregó- que se debe tomar en cuenta a los pacientes en la formulación de políticas y diseño de estrategias de seguridad, convirtiéndose en socios activos de su propia atención, contribuye a la consolidación de este propósito, siendo conscientes del Poder de Servir que reside en cada uno de los servidores públicos, adoptando una cultura de mejora continua, reformulando los procedimientos de asistencia al enfermo y pugnando por el bienestar integral de los mexiquenses.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), César Botello Ortiz llamó a los profesionales de la Salud a tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar un papel activo en el proceso de seguridad del paciente, toda vez que es una cuestión primordial en la práctica sanitaria.

En su intervención, Alejandra Gordillo Parra, Directora del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, puntualizó que, como Sector Salud y, ante el importante número de personas que diariamente se atienden en todas las instituciones, existe el compromiso de contribuir para brindar atención médica segura y de calidad.