Vie. Jul 19th, 2024

€.-COMO GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA EN LOS 176 CONJUNTOS URBANOS

Por: Charly Carreto

Hace unos días el gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez Alvarez, otorgó 176 autorizaciones para construir conjuntos urbanos y condominios en 28 municipios de la entidad.

De acuerdo a lo dicho por el secretario de Desarollo Urbano e Infraestructura (SEDUI) Carlos Maza Lara el costo para estos desarrollos urbanos y condóminos será de 19 mil 300 millones de pesos.

El servidor público informo que esto tiene la finalidad de erradicar los asentamientos urbanos irregulares.

Grito a los cuatro vientos que, los mexiquenses tienen tranquilidad de que las viviendas, contarán con servicios públicos y se ubican con entornos de parques, áreas verdes, espacios deportivos, infraestructura para movilidad, y centros comunitarios.

Obliga a los constructores a cumplir con la norma urbana hídrica, de protección civil y alineadas siempre con lo que establece la SEDUI, pero nunca habló de la crisis hídrica, y menos de dónde se estará extrayendo el agua, para abastecer los 176 conjuntos urbanos y condóminos, o esa responsabilidad caerá en los constructores.

Ha ría que preguntar que si los 28 municipios en dónde se realizarán las obras cuentan con la suficiente agua para surtirlos o hay desabasto.

DE SALIDA: Después de casi un año de nadar a salto de mata por fin fue vinculado a proceso Diego Eric «N”, quién se desempeñaba como Presidente Municipal de Santiago Tianguistenco quien ya fue vinculado a proceso por el delito de violación.

El ex alcalde ahora suma en su haber dos procesos legales en su contra, uno por extorsión y otro por violación.

El ilícito por el cual fue vinculado a proceso, se registró el 28 de agosto de 2023, en las oficinas de la Presidencia Municipal de Tianguistenco, donde esté individuo había agredido sexualmente a una servidora pública de dicho Ayuntamiento.

La víctima denunció los hechos antes está Institución ese mismo día, por ello está Fiscalía mexiquense llevó a cabo actos de investigación y solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

Por ese delito Diego Eric “N” promovió juicio de amparo indirecto en el cual, el 15 de mayo de 2024, le habría sido concedida la suspensión definitiva en contra de la ejecución del mandamiento judicial, no obstante toda vez que el 20 de junio pasado la justicia federal determinó hacer efectivo el apercibimiento al quejoso, quedó de surtir efectos la suspensión definitiva, por ello fue posible cumplimentarle la orden de aprehensión en reclusión.

Hay que decir que esto marca un antes y un después de muchos delitos de acoso y violación en los que presuntamente se han visto involucrados actores políticos de mis tres órdenes de gobierno.

Deja también, un claro mensaje para las mujeres que no deben tener miedo a la denuncia y hay que hacerlo tratese de quién se trate.

Otro ejemplo claro, es lo hecho por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cual revocó la constancia de mayoría al candidato a diputado federal por el partido Verde ecologista Luis Alberto Carballo Gutiérrez poró el distrito 23 de Lerma, al confirmar que se encuentra inscrito en el padrón de deudores alimentarios morosos.