Mar. Jul 16th, 2024

*- Guillermo Zamacona, propuso solicitar a diversas dependencias recuperar niveles de almacenamiento y captación de agua.

Toluca, Estado de México.- El Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implemente acciones que contribuyan a recuperar el nivel de almacenamiento y captación de la presa de Valle de Bravo para evitar afectaciones a la población.

Así como al entorno y al suministro del sistema Cutzamala, considerando los niveles de captación y abastecimiento de dicha presa para evitar niveles por debajo de 50 por ciento, así como brindar mantenimiento y limpieza al cuerpo de agua para evitar su deterioro.

El punto de acuerdo que presentó el diputado Guillermo Zamacona Urquiza del PRI, busca también acciones para evitar la descarga directa a la presa a efecto de garantizar el derecho al agua y a un medio ambiente sano de habitantes de Valle de Bravo; así como implementar un programa para cuidar los ríos que la abastecen a fin de evitar el consumo clandestino e irregular de las aguas nacionales, además de que vigile, detecte y repare las fugas que pudieran existir en el sistema de agua Cutzamala.

Además, pide a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como a la Secretaría del Agua del Estado de México, que implementen una política de vigilancia eficiente con el fin de sancionar las acciones que han contribuido al deterioro ambiental y la captación de agua en la presa Valle de Bravo.

Y convoca al ayuntamiento de Valle de Bravo a realizar el análisis de las descarga residuales en la presa y en su caso reubicarlas a fin de evitar que sobrepase los límites permisibles para la protección de la vida acuática y la proliferación del lirio; a implementar un programa de concientización del uso y cuidado del agua y a promover que los desarrollos inmobiliarios contemplen un sistema de tratamiento de aguas residuales y sistemas de captación que permitan su auto sustentabilidad.