Mar. May 21st, 2024

* El diputado morenista refirió que ya se tiene una lista de 58 candidatos, misma que ya no podría sufrir cambios

*Asesinatos de candidatos registrados en otras entidades es un “problema grave” que debe unir a todas las fuerzas políticas para emprender medidas

Toluca, Estado de México. El proceso de selección de candidatas y candidatos a presidentes municipales al interior de Morena está permitiendo la unidad y fortalecimiento del partido en cada uno de lo 58 municipios donde ya se han dado a conocer los resultados y por ende los nombres de liderazgos sociales y políticos que estarán en la búsqueda de un cargo de representación popular, expresó Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

El líder de los 29 legisladores, precisó en breve entrevista que el método científico de selección de candidatas y candidatos, basado en encuestas, es un proceso largo porque la Convocatoria emitida por el partido fue atendida por miles de mexiquenses que levantaron la mano para participar.

Explicó que el proceso de encuesta es un mecanismo que tiene muy bien estructurado y consolidado Morena y por ello, prácticamente, todos los liderazgos que han participado asumieron los resultados y prueba de ello es que hasta el momento no hay ningún tipo de señalamiento.

El también representante del distrito electoral XI con sede en el municipio de Tultitlán, Maurilio Hernández, aclaró que en aquellos casos donde el resultado de la encuesta es muy “apretado”, existe la posibilidad de que el área competente del partido repita el procedimiento, es decir realice otra encuesta.

Recordó que para fortuna de Morena miles de ciudadanos en el Estado de México están participando por una candidatura de representación popular bajo reglas y lineamientos precisos y detalló que en algunos municipios se registraron hasta 30 aspirantes.

Respecto a los diputados que estarían en la intención de buscar, nuevamente, el voto de sus vecinas y vecinos para mantenerse en la curul local por un periodo más, Hernández González, precisó que tres diputados ya solicitaron licencia al cargo para competir por una diputación federal y por ello en estos momentos están en campaña.

Mientras que para la elección local (inicia el 26 de abril) estimó que alrededor de seis de sus compañeras y compañeros legisladores pedirán licencia para aspirar a la reelección; una cifra muy menor en relación a la verificada hace tres años.

En este sentido dijo tener conocimiento que en la mitad de los Distritos Electorales locales ya concluyeron las encuestas, aunque el resultado lo conocerá, al igual que todos los aspirantes, cuando el órgano competente del partido lo informe.

Respecto a los asesinatos de candidatos registrados en otras entidades del país, Hernández González, calificó la situación como un “problema grave”, el cual debe ser enfrentado por todas las fuerzas políticas y precisó que a un mes de haber iniciado la campaña federal en el Estado de México no se ha registrado ningún acto de violencia.

Por último, al ser cuestionado sobre la estrategia que el partido Verde está emprendiendo para sumar a sus filas a expolíticos destacados del PRI, Maurilio Hernández, subrayó que dichos actores están llegando a ese instituto político, al Verde, y no a Morena y, puntualizó que en los hechos dicho fenómeno político esta “achicando” aún más al PRI del Estado de México.