*-En el nuevo Presupuesto de Egresos los recursos para educación y salud no pueden ir a la baja
Toluca, Estado de México.- Una de las principales tareas que tiene la LXI Legislatura es aprobar ya la Ley General de Educación del Estado de México para alinearla a la Reforma Educativa Federal y se pueda implementar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana en la entidad, aseguró el diputado Valentín González Bautista, integrante de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien además reconoció que esta Ley se ha ido posponiendo en el Congreso Local, pero ya se reunieron todos los elementos para su aprobación.
Tras opinar sobre la Quinta Reunión de Transición celebrada entre la gobernadora electa Delfina Gómez y el gobernador Alfredo del Mazo, donde se abordó la situación que guardan los programas y acciones en materia de Educación, Cultura y Turismo del Estado de México, el legislador subrayó la importancia del sector educativo mexiquense, donde existe un estimado que casi 5 millones de alumnos y una plantilla de trabajadores de la educación que supera los 265 mil, por lo que indicó que el nivel educativo del Estado de México, “comparado con otras entidades no está mal, tenemos en promedio el nivel de primer año de bachillerato, que no es una cosa menor y que hay que cuidarlo”. Y esto se va a lograr evitando la deserción escolar.
Por lo que, precisó que existen rezagos en educación, ya que aún se registran niveles de analfabetismo, sobre todo en la población de 60 años o más, por lo que es necesario instrumentar una política pública para abatir de una vez por todas este problema, a fin de que toda la población del Estado de México sepa leer y escribir. “Y poder levantar la bandera blanca”. Y consideró que otra debilidad es la infraestructura educativa, que ya tiene muchos años y necesita reconstrucción, y mantenimiento y remodelación permanente, así como construcción de nuevas escuelas donde la población lo solicite.
El legislador de Morena, apuntó que en el nuevo Presupuesto de Egresos que habrán de aprobar los integrantes de la Cámara de Diputados Local en el Ejercicio del Gasto, los recursos para educación y salud no pueden ir a la baja, “yo estoy seguro que con el cambio político que se dio en nuestra entidad y al ser la gobernadora Delfina Gómez maestra, el sector educativo va a dar un gran avance, tiene conocimiento, tiene sensibilidad, tiene la experiencia directa de cómo funciona los centros educativos y cuál es la problemática que se vive y yo estoy seguro que las maestras y los maestros que prestan servicio de educación en el Estado se van a sumar a este gran esfuerzo para hacer avanzar la educación en el Estado de México. Hay amplias expectativas”, enfatizó.
Asimismo, calificó como excelente que en el estado de México se entreguen los nuevos libros de texto, ya que están basados en el nuevo Modelo Educativo, que busca proporcionarles a los educandos las bases sólidas de un proceso de enseñanza-aprendizaje que salga de lo tradicional con nuevas herramientas, tales como el pensamiento crítico, el uso de la tecnología y la inteligencia artificial.