Dom. Mar 3rd, 2024

Toluca, Estado de México. La LX Legislatura aprobó un exhorto dirigido a los 125 municipios de la entidad, respaldando la propuesta de la diputada Iveth Bernal Casique, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de que se lleven a cabo labores de prevención de cara a la temporada de incendios venidera.

En este contexto, la congresista demandó el involucramiento de los ayuntamientos mexiquenses para que desplieguen una coordinada vigilancia y supervisión en prácticas agropecuarias, pues ello permitirá prevenir, detectar, combatir y extinguir los incendios forestales.

Derivado de las quemas agropecuarias, tradicionales en las comunidades rurales para preparar la tierra, Iveth Bernal comentó que en el 2014 el gobierno estatal implementó. de la mano con la Secretaría de Agricultura federal, el programa “Mi Parcela No Se Quema”, a fin de difundir alternativas sostenibles a estas prácticas que llegan a tener efectos nocivos para el ambiente y la salud.

De igual manera, se hizo un llamado para implementar brechas cortafuego en el caso de efectuarse estas quemas, puesto que no deben permitirse más incendios forestales, ya que el Estado de México, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ocupa el segundo lugar en hectáreas afectadas por estas conflagraciones – más de 10 mil anualmente-