*.- Esencial que los ayuntamientos se sumen a acciones que permitan mejorar la movilidad en los municipios, expuso el legislador del PVEM.
Víctor Yáñez/
Toluca, Estado de México. Isaías Peláez Soria, diputado local por el distrito XXVI sostuvo una reunión con integrantes de la COPARMEX, que dirige Julián Niembro Rivera en el Estado de México, donde se abordó un tema de suma importancia: la gratuidad de estacionamientos vinculados a unidades económicas como: centros comerciales, supermercados, hospitales, centros educativos o cines.
El legislador del PVEM en la entidad, durante el encuentro con los empresarios habló de los pros que traería consigo aprobar la iniciativa de ley, que busca optimizar el uso de los estacionamientos públicos y los que no lo son, puesto que el objetivo es mejorar la movilidad urbana.
Durante el encuentro con los empresarios, integrantes de COPARMEX Estado de México, el legislador refirió que otro de los aspectos de este nuevo ordenamiento, dijo Peláez Soria, es reducir la congestión vial evitando que los autos se estacionen en la vía pública.
Por lo que se busca reformar el Código Administrativo del Estado de México con el objeto de lograr la gratuidad del estacionamiento en centros comerciales, tiendas de autoservicio y establecimientos similares
En presencia de Julián Niembro, el diputado local detalló que en el Estado de México existen 2,081 unidades económicas dedicadas a prestar el servicio de estacionamientos o pensiones para vehículos automotores, de acuerdo a datos oficiales de INEGI, por lo que se debe analizar esta iniciativa de ley para determinar ¿cuál es el impacto del costo del estacionamiento en los consumidores?
Falta de incentivos en estacionamientos de centros comerciales. Según la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el 45% de los estacionamientos en centros comerciales y de servicios no ofrecen incentivos como gratuidad a los consumidores que realizan compras en los establecimientos.
En la actualidad, dijo, los precios oscilan entre los 12 hasta los 30 pesos por hora o fracción. Por lo tanto, con esta esta iniciativa de ley que busca la gratuidad, es con el fin de optimizar el uso de los estacionamientos públicos para mejorar la movilidad urbana.