Dom. Mar 3rd, 2024

*-Más de 65 mil mujeres mexiquenses han acudido a la CdMx a practicarse un aborto

Chalco, Estado de México.- En el Estado de México hoy no se quiera hablar del aborto; sin embargo, “sigue habiendo abortos y en este momento seguramente hay jóvenes que se están sometiendo a esta práctica” denunció la diputada de Chalco Anais Burgos Hernández quién anunció que insistirá en que las y los integrantes de la LXI Legislatura analicen en comisiones la iniciativa que presentó sobre la interrupción legal del embarazo.

En entrevista, la legisladora de Morena, informó que hasta el momento la iniciativa no ha pasado a comisiones en el Congreso Mexiquense, por lo que “hoy queremos por lo menos que se discuta” y enfatizó que la propuesta no promueve el aborto, sino que “es una iniciativa para erradicar las muertes que generan las practicas clandestinas del aborto y para que las mujeres, adolescentes (y) niñas, tengamos la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos en materia gestante”.

Por ello, sostuvo que van cambiar dos temas: uno de ellos muy importante lo que es el embarazo en adolescente que la cifra cada vez va aumentando drásticamente y la segunda que las niñas que se embarazan a esta edad pues no se practiquen un aborto clandestino donde pueden llegar incluso a morir porque se toman pastillas, porque se toman tés, o lo hacen con la pluma…con los ganchos y que además cuando lleguen a los centros de salud a ser atendidas o a los hospitales sean criminalizadas por tomar esta decisión”, dijo.

Y detalló que existen datos de que más de 65 mil mujeres mexiquenses han asistido a la Ciudad de México para interrumpir de manera legal su embarazo. A la vez que reflexionó que la CdMx eroga miles de pesos en una política pública que debiera tener nuestro estado.

La propuesta para despenalizar el aborto en el Estado de México se presentó en el año 2021, en el primer periodo ordinario de la LXI Legislatura y hasta el momento, casi en el año 2023, aún no llega a comisiones, puntualizó.