Vie. Jul 26th, 2024

• La implementación de la firma electrónica contribuye a la modernización del Poder Legislativo.

• Reformas garantizan que el contenido de un documento no pueda ser alterado.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Elías Rescala Jiménez del PRI, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas para la implementación de la firma electrónica a fin de contribuir a la modernización del Poder Legislativo, sus órganos y dependencias, generando mayor seguridad e integridad de los documentos, garantizando que su contenido no pueda ser alterado y permitiendo la autenticación del mismo, así como la identidad de la o el firmante.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, así como el Reglamento Interno de la Contraloría Legislativa, la Jucopo autorizará los registros de las diputadas, diputados y personas servidoras públicas que cuentan con firma electrónica emitida por la autoridad certificadora del Poder Legislativo.

De acuerdo con la exposición de iniciativa a cargo de la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo del PVEM, las iniciativas de ley o decreto podrán presentarse por escrito con firma autógrafa o de forma digital con firma electrónica por él o sus autores y serán entregadas a la presidencia de la Legislatura o de la Diputación Permanente, por conducto de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

Precisa que la emisión del voto por parte de los ayuntamientos podrá realizarse de forma escrita, digital o en su caso electrónica en el portal que para tal efecto habilite la Legislatura; así como que las personas servidoras públicas adscritas a las dependencias y órganos del Poder Legislativo podrán hacer uso de la firma electrónica para eficientar los procesos que consideren necesarios en el ámbito de su competencia.

Por otra parte, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios contará entre sus atribuciones con la de proporcionar a las comisiones, comités, grupos parlamentarios, así como a diputadas y diputados en particular, los apoyos, atención, documentación y, en su caso, acompañar en el proceso de firmado electrónico que requieran, para el adecuado cumplimiento de sus funciones legislativas.