*-Iniciativa propone adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de México
Toluca, Estado de México.-En la medida de que se haga visible todo tipo de violencia contra la mujer hay posibilidad de erradicar la conducta y emprender acciones concretas para prevenirla, aseguró Anais Miriam Burgos Hernández, diputada local de Morena en el Congreso local al presentar iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de México.
Desde la principal tribuna del Congreso local la legisladora que representa al Distrito I con sede en Chalco, Anais Burgos, explicó a sus pares y sociedad que sigue las sesiones por redes sociales, la imperante necesidad de visibilizar el tema de la violencia simbólica y mediática, ya que de no hacerlo se seguirán desencadenando actitudes o acciones que violentan directa o indirectamente a las mujeres.
Consideró que, al impulsar un proceso de concientización, entre la sociedad, sobre la violencia simbólica y mediática, se está realizando una acción puntual para combatirla.
La iniciativa de la diputada de la Cuarta Transformación propone adiciones a la fracción V Bis al Artículo 7 y la creación del Artículo 16 Bis, ambos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de México.
“Violencia Simbólica: La que, a través de roles de género y estereotipos, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones familiares, sociales y comunitarias. Naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, precisa la propuesta de reforma al Artículo 7 de la referida Ley.
También propone añadir un Artículo 16 Bis, para quedar de la siguiente forma: La “violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva mensajes, valores, íconos o signos de estereotipos de género, transmita y reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, promueva la explotación de mujeres o sus imágenes”.
Y añade, “haga apología de la violencia, produzca o permita la producción y difusión de la discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo simbólico, psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.
Anais Miriam Burgos Hernández enfatizó que en el fondo la iniciativa busca generar consciencia sobre la importancia que tienen las imágenes y discursos, así como los usos de lenguaje y expresiones presentes en los medios de comunicación.
Recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la violencia simbólica es la base de todos los tipos de violencia; a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas que refuerzan y reproducen las relaciones basadas en el dominio y la sumisión. La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura.
Manifestó que la cosificación de las mujeres entra en lo que se denomina como “violencia simbólica” e implica hacer uso de ellas o de su imagen para fines que la injurian y le quitan su calidad de ser humano, convirtiéndolas en un objeto sexual a disposición de los hombres.
La representante popular consideró que las y los diputados de Morena se suman a la responsabilidad que lanza la ONU a todos los gobiernos y donde establece que “prevenir la violencia contra las mujeres implica un compromiso con el reconocimiento de todas sus manifestaciones que día a día están presentes en la sociedad”.
Por lo anterior, subrayó, resulta imperante visibilizar el tema de la violencia simbólica y mediática que a pesar de ser un tipo de ésta que no se ve, pueden desencadenar otras actitudes o acciones en contra de nosotras las mujeres, dijo.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y en su caso aprobación