Mar. Jun 18th, 2024

*-De las auditorías derivaron 8 mil 741 observaciones; mil 647 a la cuenta pública estatal y 7 mil 94 a las cuentas municipales.

Toluca, Estado de México. – Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) del Congreso local, que presidide la diputada Evelyn Osornio Jiménez, recibió el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022 elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización.
En el cual se detalla que en el 2022 se ejercieron 438 mil 323 millones de pesos (mdp) y se realizaron actos de fiscalización a 545 entidades, que derivaron en 8 mil 741 observaciones, de las cuales mil 647 fueron a la cuenta pública estatal y 7 mil 94 a cuentas públicas municipales.

Al recibir el Informe por parte de Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM, la diputada Evelyn Osornio expresó que la entrega-recepción representa una etapa del proceso de fiscalización, el cual no se da por concluido pues continúan los actos de fiscalización y el trámite de las acciones promovidas o que se promuevan derivadas de la revisión de las cuentas públicas y de los informes de auditorías.

Ante la legisladora Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva de la Legislatura, la diputada Evelyn Osornio explicó que las observaciones y recomendaciones derivadas del programa anual de auditorías y referidas en el Informe se encuentran sujetas al proceso de aclaración con plazos y mecanismos definidos en la Ley de Fiscalización Superior estatal y conforme a la información de las entidades fiscalizadas podrán tener el estatus de atendidas, solventadas o en su caso aclaradas.

En su intervención, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo expuso el desglose de las observaciones: 4 mil 49 corresponden a revisiones a la cuenta pública; mil 603 en auditoría de cumplimiento financiero; mil 785 en auditoría de inversión física; 583 en auditoría de desempeño y 721 en auditorías de legalidad.

Indicó que derivado del Programa Anual de Auditorías (PAA), se ejecutaron 635 actos de fiscalización para el ejercicio fiscal 2022, que en su revisión y fiscalización involucró un presupuesto ejercido por 438 mil 323 millones de pesos: 340 mil 238 mdp en el ámbito estatal y 98 mil 085 mdp en el nivel municipal.

Asimismo, indicó que el OSFEM privilegió el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el Informe de Resultados como parte de una estrategia integral orientada a la optimización de recursos y el acceso a la información, por lo que puede ser consultado en el sitio oficial www.osfem.gob.mx