Vie. Mar 1st, 2024

Toluca, Estado de México. La militancia sepultó la institucionalidad. Así se puede entender el comportamiento de rebeldía de simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes días atrás habían acudido a su casa con la ilusión de ser alcalde o diputado local, un sueño muy lejos de alcanzar en las elecciones 2021. Hoy, un alto número de comités municipales del tricolor lucen con coronas en la entrada de los inmuebles.

Los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, esa que encabeza Alfonso Arana, le abrió la puerta a 62 aspirantes a diputados locales y 376 a alcaldes, a quienes les aceptó su solicitud de prerregistro y al mismo tiempo les dio esperanzas a estos 438 aspirantes a un cargo de elección.

Pero mientras eso sucedía, la alianza PAN-PRI-PRD tenía su nacimiento echando por la borda los sueños de muchos. Son 77 municipios que van en alianza y 29 distritos locales, como quedó establecido el acuerdo entre los tres partidos.

A la fecha, no hay precampañas de los aspirantes a diputados federales, porque no hay conocimiento de cuantas fórmulas se registraron en la Comisión de Procesos Internos.

La misma confusión priva en torno a la procedencia de registro de candidatos a alcaldes y diputados locales. La dirigencia hace mutis, ante las manifestaciones es de inconformidad por la alianza con PAN y PRD y que de tajo, canceló los sueños de más de uno.

En unas semanas se conocerá el desenlace de esta trama que traerá más tragedias políticas que beneficios.