Jue. May 23rd, 2024

Toluca, Estado de México. – Dos iniciativas que presento la legisladora local del Verde Ecologista del Estado de México, María Luisa Mendoza Mondragón, tienen como objetivo el generar condiciones que permitan el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

En tribuna, la también coordinadora de la bancada del PVEM, lamentó que el Estado de México ocupe el primer lugar en casos de feminicidio en el país. Ya que, de acuerdo con el reciente informe Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad encabeza la lista con 25 casos, por lo que reiteró la importancia de esta reforma, como ya ocurrió en Puebla y Sinaloa.

Dentro de las iniciativas se estableció que, por ley, quien cometa el delito de feminicidio en grado de tentativa u homicidio contra la madre de sus hijos perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluyendo la patria potestad, tutela, y guarda y custodia de los hijos que tengan en común.

Por lo que agregó, que como legisladora local “es nuestra obligación darle la certeza jurídica a este tipo de políticas públicas, para vigilar el sano desarrollo de aquellos que representan el porvenir de nuestra sociedad: los niños, niñas y adolescentes merecen crecer en entornos saludables”.

Es así que, a falta de su madre, el menor quedará a cargo de sus familiares, lo cual también se define atendiendo al interés superior de la niñez, por lo que el juez de lo familiar deberá nombrar a un tutor o tutora.

En este orden de ideas, trascendió que en el pleno también se aprobara la iniciativa para que en las actas de nacimiento y en el reconocimiento de hijas e hijos se evite dejar sentados adjetivos discriminatorios, como sucedería al especificar el estado civil de sus padres; así mismo, al usar palabras como natrales, ilegítimos, o cualquier otro calificativo que pueda menoscabar la dignidad y los derechos de las niñas y niños.

“A partir de hoy contaremos con una legislación inclusiva que garantice el derecho a la filiación, a formar parte de una familia, pero sobre todo que resguarda la dignidad e integridad de los menores”, señaló Mendoza Mondragón. La legisladora celebró la aprobación de estas dos iniciativas, “cuyo carácter noble pretende evitar que las niñas y niños mexiquenses sean discriminados y vulnerados, legal y socialmente por las condiciones de su nacimiento”, expresó.