Vie. Mar 1st, 2024

Reconoce en Antonio Ruiz Pérez, a un fiel impulsor del arte y la cultura

Acambay, Estado de México. – “Me preocupa y angustia la violencia que se vive en nuestros días, por eso es importante fomentar el arte, porque el hombre que cultiva lo bello, lo bueno, lo agradable a los sentidos, no puede -por ley natural- ser malo ni violento, al contrario, es un ser noble y pacífico”.

Con esta reflexión inicia la obra literaria “Paisajes de una vida luminosa”, en donde se relatan pasajes y logros de la vida de “Antonio Ruiz Pérez”, ilustre acambayense.

Presentación literaria que se realizó en la Casa de Cultura “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, y que convocó a escritores, políticos, personal docente, alumnado y autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Maribel Alcántara Núñez, quien calificó a Ruiz Pérez, como el forjador incansable del arte y la cultura en esta demarcación.

En el acto, los colaboradores de esta la primera edición de “Paisajes de una vida luminosa”, que consta de 151 páginas y que en un primer tiraje imprimieron mil ejemplares, coincidieron que Antonio Ruiz Pérez, es profeta en su tierra y en otras latitudes; mentor de varias generaciones, promotor cultural y difusor del patrimonio de Acambay.

Tras dar a conocer pasajes de la vida del artista pictórico y escultor, subrayaron que el Profe. “Toño”, quien actualmente tiene 94 años, promocionó y difundió a través de sus obras las manifestaciones culturales de los pueblos, privilegiando a los de origen otomí.

Es de resaltar que dentro de las mil obras que realizó destacan, “La caída de la gran Tenochtitlán, El Puerto de Santander; Templo y Convento de San Miguel Acambay antes del temblor de 1912; El Valle de los Espejos; Rogaciana; Julia “La Loca”; Niñas Otomíes; La Danza del Venado, y La Vendedora”, solo por mencionar algunas.

Como parte de este homenaje en vida a “Antonio Ruiz Pérez”, la titular del ejecutivo municipal, otorgó un reconocimiento “por su invaluable contribución al rescate y difusión de nuestro orgullo cultural, que lo hace icono inspirador de nuevas generaciones y talentos”.