Vie. May 24th, 2024

*-Sin el voto, las mujeres no tendrían la participación política actual: Juana Bonilla.

Toluca, Estado de México.- El Congreso mexiquense declaró el 2023 como año del 70 Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, leyenda que deberá insertarse en la correspondencia oficial de los poderes del estado, de los ayuntamientos, de los municipios, de los organismos constitucionales autónomos y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal.

Propuesta que impulsó la diputada Juana Bonilla Jaime conjuntamente con el legislador Martín Zepeda Hernandez, en nombre del grupo legislativo de MC.

Al respecto, la parlamentarista mexiquense refirió que esta decisión es una forma de conmemorar el año de 1953 en el que se declaró a las mujeres como ciudadanas de México para que contaran con más derechos políticos.

Dijo que desde entonces se han logrado avances significativos gracias a un movimiento universal con amplias repercusiones en el país, y sin esta reforma, muchas mujeres no estarían en la mesa directiva del Congreso, en las curules, muchas no serían alcaldesas, regidoras, integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana o incluso en las comisiones y comités escolares.

Por ello, afirmó, esta declaración es una forma de recordar que las mujeres siempre han estado y estarán estaremos en la vida de este país.