Jue. Abr 18th, 2024

Toluca, Estado de México. Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas, de la LX Legislatura mexiquense están trabajando a marchas forzadas en el Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, a fin de analizar el Paquete Fiscal 2021.

En reunión, encabezada por el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (Partido del Trabajo), quien preside la comisión de Finanzas Públicas, se acordaron modificaciones a la iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y sus Municipios, misma que fue presentada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La propuesta del Ejecutivo estatal pretendía que, sin requerir la autorización de los diputados locales, se llevaran a cabo traspasos presupuestarios internos y traspasos entre proyectos llegaran a un límite máximo de 25% del valor original de los programas, mientras que los traspasos presupuestarios externos fueran de 5% del presupuesto anual total.

En este entendido, la diputada morenista, Karina Labastida Sotelo, propuso modificaciones a la iniciativa del gobernador Del Mazo, con lo que queda vedado el uso discrecional del presupuesto, considerando que los traspasos presupuestarios internos y los traspasos entre proyectos se realicen sin limitaciones, debiendo informar al órgano interno de control que corresponda, además de que cuando rebasen el 23% del total del programa deban ser autorizados previamente por la Legislatura.

Además, en el caso del monto total de traspasos presupuestarios externos que autorice la Secretaría de Finanzas no podrán exceder de3% del total del presupuesto anual autorizado, salvo excepciones extraordinarias; además, planteó modificaciones a los artículos 317 y 317 Bis del Código Financiero, por lo que tampoco se permitirán estos traspasos en el caso de declaratorias de emergencia por desastres naturales.

Las comisiones unidas también escucharon los planteamientos del legislador Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, sobresaliendo las que buscan no afectar económicamente a los municipios por el cobro de comisiones administrativas en el caso de convenios celebrados para la administración y recaudación de contribuciones, aprovechamiento e ingresos propios, así como algunas referentes a los pagos y plazos de los consignatarios, comisionistas y enajenables para dar aviso a la autoridad fiscal respecto de la venta de vehículos automotores usados, entre otras.

Luego de esta ardua reunión, las comisiones se declararon en receso y reanudarán sus trabajos el lunes 11 de enero, considerando que el Paquete Fiscal debe ser aprobado el 31 de enero, según la Constitución mexiquense.