Vie. Jul 19th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Canaco y papeleros cambian estrategia rumbo a la temporada de compra de útiles escolares.

· El Gobierno del estado mantiene la entrega de paquetes de útiles escolares, sólo que ahora serán más reducidos.

· Las pérdidas para el sector con la entrega de paquetes se calculan en 30% del total.

· El año pasado fue un programa en el que gastaron alrededor de mil 300 millones de pesos.

· Comentario del día: La aparente oposición y la pelea por las dirigencias nacionales.

· En el PAN, la única diferencia con el PRI, es que Marko Cortés no se queda como dirigente.

· El futuro líder nacional del PAN ¿Dejará que Enrique Vargas haga lo que quiera en el Estado de México, como hasta ahora?

La Feria de Regreso a Clases que organizan los papeleros con Canaco y Profeco ahora será diferente, pues no tendrán un espacio fijo donde las papelerías ofrezcan sus artículos.

En otros años se elegían algunos municipios como sede se instalaban negocios para ofrecer los artículos con descuentos, en el caso de Toluca se hizo en la Plaza de los Mártires, algo que ahora ya no es posible.

En esta ocasión, la estrategia que eligieron fue la de sumar negocios que se van a caracterizar por estar identificados en el programa de descuentos que van a ser avalados por la Canaco y por la Profeco.

Para Fernando Reyes, líder de la organización es una nueva forma de apoyar al sector formal de las papelerías, porque sólo podrán ser parte de esta feria aquellos establecimientos debidamente establecidos y lo van a promocionar en los 68 municipios del Valle de Toluca.

ALZA MÍNIMA DEL 5% EN EL COSTO DE LA LISTA DE ÚTILES

Por su parte, Hugo Ávila que representa al sector de los papeleros destacó que en el caso de los artículos que vienen anotados en la lista de útiles escolares tuvieron un incremento mínimo si se compara con lo que se gastaron los padres de familia el año pasado.

De manera general, los incrementos van desde un dos y hasta un cinco por ciento destacó el líder del sector.

Edgar Cerecero, integrante de la Canaco mencionó que por ejemplo un uniforme para primaria tendrá un valor que puede variar de los 950 a los mil 300 pesos y consta de tres piezas. Cuando se trata de uno deportivo entonces el costo oscila entre los mil 250 y 1500 pesos y son cuatro piezas.

El paquete para los alumnos de jardín de niños podría alcanzar un costo de hasta 700 pesos. Para las primarias rondaría entre los 300 y 50 pesos, mientras que para secundaria sería de entre 350 y 450 pesos.

GEM MANTENDRÁ EL PAQUETE DE ÚTILES ESCOLARES, PERO VENDRÁ REDUCIDO

Desde la semana pasada comentamos en este espacio que el Gobierno estatal no tenía considerado que al menos este año cambiara la forma de entregar los apoyos para los estudiantes de educación básica.

La instancia gubernamental ya emitió la licitación para adquirir el material que habrán de distribuir entre los alumnos en cuanto regresen a clases.

Mucho se comentó que al mal recordado ex gobernador, Alfredo del Mazo no le importó gastar los más de mil millones de pesos que se tenían destinados para este programa en otro estado, justo cuando la pandemia apretaba a los dueños de establecimientos dedicados a la papelería.

Apoyaron a la economía de Puebla y no a la del Estado de México, ahora no se conoce a quien se le va a dar la responsabilidad de entregar todo el material.

ESPERAN UN PAQUETE DE ÚTILES REDUCIDO

Una de las muchas críticas que le hicieron al paquete de útiles que entregaron el sexenio pasado fue que era de pésima calidad y algunos productos incluso eran tóxicos, situación de la que se desentendieron las instancias oficiales.

Ahora, en las poquísimas reuniones que han tenido los dueños de negocios con las autoridades gubernamentales es que tienen considerado que los productos no sean de mala calidad, pero en perjuicio de los padres de familia, posiblemente vengan menos artículos.

Porque entonces tendrán que completar el material que les van a pedir con el ingreso familiar.

La derrama que se espera en la próxima temporada de compra de útiles es de 4 mil 500 millones de pesos en el Valle de Toluca y representa el 50% de las ventas que tienen los papeleros en todo el año.

A pesar de entregar un paquete de útiles reducido, se espera una afectación al sector de entre 30y 40% de las ventas.

Al menos este año, los vales de útiles escolares no son tomados en cuenta y quedan como un posible plan a futuro. Los más de mil millones serán para una sola empresa.

COMENTARIO DEL DÍA: LA REDUCIDA OPOSICIÓN EN LA PELEA DE LAS DIRIGENCIAS NACIONALES.

Las cosas para el PAN y el PRI no se observan del todo bien, ya que en ambos institutos políticos están por cambiar las dirigencias nacionales, que entregaron pésimos resultados.

La falta de capacidad para mantener a una candidata competitiva fue clara, la mediocridad con la que se manejaron tanto en el PRI como en el PAN, le permitieron a Morena y sus aliados avanzar de tal forma que ahora tienen el control del ejecutivo y legislativo.

Con esos dos, ahora van por una Reforma Judicial que les permita tener el control también de esa instancia.

La única diferencia es que en el PAN, Marko Cortés si tiene oposición y en el PRI, Alejandro Moreno se encamina a desaparecer al tricolor como se le conoce y convertirse en una especie de dueño, sin que nadie se oponga a sus planes.

En el PAN tres aspirantes buscan la presidencia, Damián Zepeda, Adriana Dávila y Jorge Romero.

A la sombra de Marko Cortés, en el Estado de México, Enrique Vargas, se convirtió en la figura que tomaba decisiones, que ahora, está claro fueron tan malas que los resultados se notan.

La pregunta es: ¿Llegará otro dirigente nacional que le permita a Enrique Vargas mantenerse como el actor político que ostenta poder detrás del poder? ¿No importa el daño que le haga?