Vie. Jul 19th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Diputado electo por distrito con cabecera en Ixtlahuaca ya no regresó ni a dar las gracias.

· Los apoyos del gobierno federal y estatal sirvieron para ganar posiciones en zonas donde no conocían a los candidatos.

· Morenistas que ganaron en la zona norte hicieron giras para agradecer la confianza de la gente, Isaac Hernández no se apareció.

· Comentario del día: En Toluca empiezan las presiones por el poder. Ricardo Moreno ¿Cumplirá acuerdos?

· El detalle del día: En Naucalpan, la prepotencia de la panista, Angélica Moya, apoyada por Enrique Vargas, fue una apuesta… segura a la derrota. ¿Isaac Montoya tendrá el valor de auditarla para que le finquen responsabilidades o “volteará a otro lado”?

Estamos a poco menos de un mes de la elección que gana Morena y le permite tomar control casi total de los Congresos local, federal y la mayoría de los Ayuntamientos.

Ante lo que parece la complacencia del resto de los institutos políticos, que no es posible llamarles oposición, al menos en el Estado de México, ahora se esperan tiempos de cambio.

Una vez más, sucedió lo impensable, candidatos que no hicieron campaña o que no eran de la demarcación en la que contendían, ganaron, incluso hasta con cierta facilidad.

Los programas y recursos del Gobierno federal y estatal fueron en gran parte los que determinaron el resultado.

Ahora falta lo más importante, que le cumplan a la población, porque muchos de esos programas sociales ahora no son para todos los mexicanos, ni en el Estado de México.

Si les dieron dinero, le sirvió a la población para resolver algunas necesidades inmediatas, las de largo plazo será complicado.

IXTLAHUACA Y EL CANDIDATO DE ECATEPEC QUE DE MOMENTO YA NO REGRESÓ

En este espacio comentamos en varias ocasiones, que había candidatos que tan sólo tres años antes habían buscado posiciones en la elección, pero en municipios lejanos a los que ahora van a representar, no conocían ni las cabeceras municipales.

Tal es el caso del ahora diputado local electo con cabecera en Ixtlahuaca.

Parecía imposible que Isaac Hernández lograra la hazaña de levantarse con el triunfo a pesar de todos los apoyos que repartía.

Era un desconocido en la zona, tan sólo tres años antes había buscado la misma posición pero por un distrito en Ecatepec.

La lógica fue dejada de lado, ganó un candidato que evidente, difícilmente regresaría a su distrito, al menos a las zonas que visitó y que se comprometió a darles apoyos “al por mayor”.

Una muestra clara es que luego de la victoria, morenistas que ganaron en la zona se dedicaron a realizar algunas giras para agradecer la confianza de la población que votó por ellos y se esperaba la presencia de Isaac Hernández.

Pero no ha vuelto, imposible saber si regresará por lo menos a eventos donde presente la mandataria.

La pregunta es: ¿Esos mismos que votaron en cascada por Morena y los hicieron ganar, tendrán tan poca vergüenza de irle a pedir a los priistas que mantuvieron una representación, algún apoyo que evidentemente no recibirán del legislador en el que confiaron?

COMENTARIO DEL DÍA: EN TOLUCA, RICARDO MORENO Y LA PRESIÓN PARA CUMPLIR ACUERDOS

¿VA A REPARTIR COMO LO PROMETIÓ O SE VA A QUEDAR CON LA MAYOR PARTE “DEL PASTEL”?

En Toluca, las cosas para el ganador no podían ser diferentes.

Cumplir los acuerdos que hizo con tal de ganar la elección, ahora parece no ser una opción del todo real para Ricardo Moreno.

Y es que a pesar de no acordar espacios a expresiones políticas que no le parecían lo suficientemente fuertes, como candidato tuvo que ceder ante la presión de algunos, para comprometer posiciones dentro del Ayuntamiento.

Pero también había una opción que parecía evidente. Si Ricardo Moreno ganaba, la reacción lógica es que iba a adoptar la postura de que ganó por sus méritos y no por el trabajo de otros actores políticos.

Si perdía entonces los culpables serían todos, menos él, que hizo todo lo posible por llevarse el triunfo.

Ahora las cosas se empiezan a poner difíciles.

Como dijera Napoleón Bonaparte, “La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”.

Así, Ricardo Moreno se autoproclama como ganador por méritos propios, pero algunos más dicen que tuvieron mucho que ver.

Al final, la pregunta es: ¿Cumplirá acuerdos y repartirá los espacios como lo prometió o ahora, como futuro alcalde de Toluca ya no los va a reconocer y tomará el control casi total del Ayuntamiento?

EL DETALLE DEL DÍA: EN NAUCALPAN ¿ISAAC MONTOYA HARÁ AUDITORIAS PARA ACUSAR A ANGÉLICA MOYA O SÓLO HACÍA ACUSACIONES AL AIRE?

Desde que se realizaban los acuerdos para elegir a los que serían candidatos a presidentes municipales, en Naucalpan, uno de los líderes del PAN, Enrique Vargas ya amenazaba a propios y extraños.

No iba a permitir que le quitaran a una de sus principales cartas. Apoyo al 100% a Angélica Moya a pesar del pésimo papel que había hecho durante su gestión.

Incluso buscó pelea hasta con los mismos priistas.

Se adelantó el resultado desde ese entonces. Angélica Moya tenía pocas posibilidades de repetir. Y si Enrique Vargas perdió, sus imposiciones pasaron por lo mismo.

Con todo y que Morena impuso a Isaac Montoya, un candidato que tenía poco que ofrecer y a pesar de todo, se impuso.

La situación para Angélica Moya no es la mejor, tanto así que hace unos días se presentó un incendio en una oficina del Ayuntamiento en el que aparentemente se quemaron documentos importantes que tendrían que formar parte de la entrega – recepción.

Ahora la pregunta es este caso es: Durante tres años, Isaac Montoya no dejó de criticar el trabajo de Angélica Moya ¿El morenista tendrá al valor de hacer una auditoria a fondo para fincar responsabilidades si es que las hubo, sobre todo en contra de la ex alcaldesa? ¿O cómo casi siempre pasa, harán borrón y cuenta nueva y de lo que tanto acusó ya no se acordará?

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Me gusta

Comentar

Enviar

Compartir