Vie. Jul 19th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

VAN 21 DÍAS Y ANA LILIA HERRERA NO SALE DEL PRI. YA SIN PENA POR LA DERROTA.

· Se acaba un semestre que es crítico para muchos trabajadores del GEM, sobre todo los eventuales.

· Con la firma de un nuevo contrato, muchos están nerviosos sobre la posibilidad de mantenerse en su cargo o que ya no serán recontratados.

· Comentario del día: Dos indicadores importantes de la industria mexiquense. No se repone en el valor de las exportaciones y mantiene tendencia a mejorar en el segundo mes del año.

· Preguntas del día: ¿Los mexicanos continuaremos consumiendo Cola Cola a pesar de los aumentos en el precio de sus productos?

· En septiembre, cuando termine su sexenio AMLO ¿El dólar rebasará los 20 pesos?

Cada día es más claro lo que pasa en el PRI, Estado de México, la dirigente Ana Lilia Herrera ya se olvidó de la desastrosa y vergonzosa derrota que vivieron en la pasada jornada electoral y ya se prepara para mantenerse en el cargo durante mucho tiempo.

Con el apoyo del presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, las cosas para Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz pintan de la mejor forma, aunque no para muchos priistas. Sin oposición al interior de su partido y con los líderes regionales que ven indiferentes lo que pasa, ambos personajes se ven durante muchos años en el cargo y además dueñas de las prerrogativas.

La cuenta aumentará cada semana, la vergüenza por la derrota se quedó en el pasado y ahora a pensar en la mejor forma de adueñarse del partido.

INICIO DE UN SEMESTRE CRÍTICO PARA LOS TRABAJADORES EVENTUALES DEL GEM.

La elección quedó en el pasado, Morena es el ganador indiscutible, la administración federal y estatal con el poder por completo pueden tomar decisiones sin el menor miramiento.

Así salta una pregunta que evidentemente no tiene respuesta. ¿Cuántos trabajadores que laboran en el Gobierno estatal votaron todo Morena? ¿Cuántos lo hicieron convencidos de que no tendrían problema alguno para mantener su trabajo? ¿Cuántos son trabajadores eventuales? ¿Cuántos a pesar de votar por Morena ya no serán recontratados?

La semana pasada, muchos empleados eventuales de la administración estatal estaban nerviosos y es que se acababa el contrato.

Lo anterior se observó en instancias como la Secretaría de Mujer, donde una gran mayoría de los que laboran son eventuales. Para empezar les hicieron saber que les descontarán un día y fue un tema que llamó la atención porque llamaron a cada uno para informales de la instrucción girada desde la misma Oficialía Mayor.

Y evidentemente a los que no se les renueva el contrato ya no se presentarán.

En otras palabras, inicia renovación de personal eventual en el GEM.

DATO DEL DÍA: INDICADORES DE LA INDUSTRIA EN EL ESTADO DE MÉXICO. YA NO SON DEL TODO NEGATIVOS.

La herencia del mal recordado Alfredo del Mazo, ha dejado sectores que van a tardar en recuperarse.

Uno de los principales tiene que ver con el sector secundario de la economía o la industria.

Las políticas gubernamentales en economía provocaron una caída que se reflejó en diferentes indicadores, que ahora empiezan a pasar por un momento de estabilidad y se espera que pronto registren un crecimiento.

Pero el mal momento se reflejó sobre todo en la industria, que con la pandemia tuvo una caída considerable de la que no se recuperaron los empresarios, incluso se acabó un sexenio y no alcanzaron ni el nivel que tenían cuando tomaron el control de la administración.

Para empezar nos referimos a la actividad industrial para el mes de febrero pasado.

En el comparativo mensual, se anota una disminución de 0.9%, pero si se observa la diferencia anual, entonces ya son números positivos en 4.1%.

En términos generales la industria mexiquense en el comparativo anual nacional se encuentra para el segundo mes del año en el cuarto lugar, con un crecimiento de 7.4% y en cuando a la aportación que hace al sector ya es el segundo lugar.

Lo anterior es destacado ya que desde hace muchos meses no alcanzaba un comportamiento similar.

Si se toman en cuenta indicadores por subsector, el Estado de México destaca en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas natural, y que ocupa el primer lugar en la contribución a la variación total.

En lo que se refiere a la construcción, si bien es cierto que no termina de reponerse, ya no son números negativos, ya que en ese mes registró un aumento de 8.1% pero por debajo de la media nacional.

En lo que se refiere al comportamiento en la aportación nacional de manufacturas, el Estado de México se coloca de nuevo en la primera posición, aunque en la clasificación del comparativo anual, entonces baja a la octava posición.

EN VALOR TOTAL DE EXPORTACIONES NO REGISTRA CAMBIO

Si se toman en cuenta otros indicadores como el valor total de las exportaciones en el comparativo nacional, el Estado de México mantiene un comportamiento sin cambios, es el décimo lugar, con una participación de apenas el 4.1%.

El único sector en el que destaca es el de manufacturas se coloca en el quinto lugar.

Porque no lo hace en agricultura, fabricación de equipo eléctrico, electrónico y de transporte.

Tiempo de estabilidad y ya no de caídas como se registraron en los últimos años.

PREGUNTAS DEL DÍA: ¿LOS MEXICANOS SEGUIREMOS CONSUMIENDO COLA COLA A PESAR DE LOS AUMENTOS?

Hasta el año pasado, México era el país que más consumía coca cola en el mundo y no importaron los aumentos que se registraron en el precio de estos productos en noviembre del 2023.

Ahora ya se registró otro nuevo incremento de entre uno y dos pesos.

Que el refresco de esa marcha aumente de precio ¿Será suficiente para que bajemos en la clasificación mundial?

¿LLEGARÁ A LOS 20 PESOS EL DÓLAR CON LA SALIDA DE AMLO?

Desde que se levantó con el triunfo Claudia Sheinbaum en la elección presidencial pasada y reiterar que van por la reforma Judicial, entre muchas otras cosas, el precio del dólar ha registrado incrementos constantes.

Los especialistas esperan que llegue a los 20 pesos en septiembre, cuando AMLO deje su cargo. ¿Será posible o incluso rebasará ese nivel?

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Me gusta

Comentar

Enviar

Compartir