Jue. Nov 21st, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· El PRI rumbo a la Asamblea estatal y nacional, entre ser institucionales o mostrar inconformidad.

· El próximo fin de semana, la estatal y muchos líderes priistas con representación no fueron convocados.

· El objetivo de Ana Lilia Herrera, mandar una representación que apruebe todo lo que proponga la dirigencia nacional.

· Si se cumple la especulación sobre una posible reelección de Alejandro Moreno, muchos ya preparan renuncias o dejan de participar.

· Comentario del día: A río revuelto, que Eruviel Ávila está detrás de priistas del norte para que cambien de colores.

· No se sabe si para el Partido Verde o uno nuevo.

· Pregunta del día: ¿Si se eligen miembros del Poder Judicial votarán los mismos que lo hicieron la semana pasada para avalar la reforma?

En los últimos días, el Partido Revolucionario Institucional no deja de ser noticia o motivo de comentario y es que desde hoy deben realizarse las asambleas municipales para elegir quienes serán los delegados que habrán de presentarse a la reunión estatal el próximo fin de semana y posteriormente a la nacional.

Todo gira en torno a una de las principales incógnitas. ¿Alejandro Moreno, mejor conocido como “alito” finalmente se despide de la dirigencia con pésimos resultados o pide que se modifiquen los estatutos para mantenerse en el cargo otro periodo?

Las versiones que circulan entre líderes priistas de diferentes partes de la entidad van desde que no saben sobre el tema, hasta otros que lo niegan y quien lo da como un hecho.

Aunque se tuvo conocimiento que en dos sedes diferentes, ya se están capacitando a los delegados que habrán de participar en la Asamblea estatal, también lo es, el hecho de que en Comités Municipales como el de Toluca hasta hoy llevan a cabo la reunión.

No es raro leer en las redes sociales de Ana Lilia Herrera que se están preparando para la Asamblea Nacional cerrando filas como un partido combativo y que tiene mucho que aportar.

Que escuchan a la militancia para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Pero todo apunta a que no quieren recuperar la confianza de sus líderes y es que muchos no han sido tomados en cuenta para estar presentes en la Asamblea estatal.

Y es que parece fácil decir que cierran filas, pero le faltó comentar que no con los líderes o representantes priistas que pueden resultarles incómodos.

Parece que Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz no quieren escuchar voces críticas de priistas que están molestos por la forma en la que siguen imponiendo decisiones, por el contrario, deben contar con delegados que acudan a la Asamblea Nacional para votar “institucionalmente” a favor de las propuestas que haga la dirigencia.

Así que los priistas están entre adoptar una postura institucional como les han enseñado a través de muchas décadas o cambiar su actitud y volverse críticos. Esto último es la causa por la cual no han sido tomados en cuenta, ni serán tomados en cuenta.

A final de cuentas, puedes oponerte, puedes declarar, puedes manifestarte, pero cuando se trata de tomar decisiones el que decide es el que tiene el control, en este caso todavía Alejandro Moreno.

Para otros tantos líderes, el hecho que de ese grupo intente mantener lo que podría hasta parecer una dictadura en el PRI, pasa por las prerrogativas que tan sólo en el 2024 tuvo una bolsa de 1 mil 866 millones de pesos, de los cuales mil 201 son actividades ordinarias; 600 para gastos de campaña; 36 millones para actividades específicas y el resto para franquicia postal, así como la telegráfica.

Otro punto a tomar en cuenta es que por la centralización de decisiones, las prerrogativas estatales pasan por la tesorería del PRI nacional.

También se ha tomado en cuenta que existe la posibilidad de que las autoridades nacionales del tricolor están regularizando inmuebles estatales, que evidentemente no los pueden vender, pero…

La delegación del Estado de México será la que contará con el mayor número de representantes, ya que de acuerdo al artículo 51 le corresponden 135 espacios.

La posible modificación de estatutos para que se mantenga Alejandro Moreno al frente del PRI no deja de ser una mera especulación, pero en caso de volverse una realidad, entonces la posibilidad de que se presenten renuncias no se descarta.

Y es que sería tanto como avalar lo que podría considerarse algo así como una dictadura dentro de un partido que siempre se ha manifestado por lo contrario.

COMENTARIO DEL DÍA: ERUVIEL ÁVILA MÁS ACTIVO. AHORA EN EL NORTE DEL ESTADO, TRATANDO DE CONVENCER A PRIISTAS MOLESTOS, ENOJADOS O DECEPCIONADOS.

Si a una persona, la gravosa derrota del PRI le cayó como anillo al dedo, sin duda que fue al ex gobernador, acusado de traidor, Eruviel Ávila que sin perder tiempo en saborear el triunfo de su candidata, se ha dedicado a tratar de convencer a priistas, sobre todo del norte del estado.

Una zona a la que le resulta complicado entrar, pero que ahora es tierra fértil, luego de la derrota que acaba de sufrir el PRI gracias a las pésimas decisiones que tomaron Ana Lilia Herrera y Cristina Ruiz.

Ahora la duda es: ¿Los quiere llevar al Partido Verde, del que supuestamente será líder estatal o cada día se hace más realidad la conformación de un nuevo instituto político del que será dueño?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LOS QUE VOTARON POR LA REFORMA AL PODER JUDICIAL SERÁN LOS MISMOS QUE ELIJAN A LOS MAGISTRADOS?

La reforma al Poder Judicial que entre otras cosas tiene previsto que los magistrados sean electos por voto directo fue supuestamente avalada por cerca del 80% de la población según la mandataria federal electa.

¿Ese supuesto 80% de mexicanos, serán los mismos que elegirán con su voto a los magistrados? ¿O puede ganar cualquiera porque todos serán propuesta de AMLO, aunque ya no sea presidente?

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Todas las reacciones:

11