Sáb. Jul 20th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Ana Lilia Herrera pasa de la soberbia de dar entrevistas sólo a medios nacionales a buscar a los locales.

· Habla de autocrítica y no reconoce que se equivocó junto con Cristina Ruíz en la imposición de candidatos.

· Con el periodista Oscar Glen confirma posibilidad de cambiarle el nombre al PRI.

· Nada sobre una posible renuncia.

· Comentario del día: Mientras la embajada de Estados Unidos dice que frenará importación de aguacate de Michoacán por inseguridad, AMLO contraataca y dice que es por cuestiones electorales.

· Dato del día: El 81.9% de los mexiquenses son usuarios de internet.

Todo parece indicar que la todavía dirigente del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera ahora ya voltea a ver a la prensa del Estado de México y más aún a la local, cuando en otro tiempo, su soberbia era tanta que sólo se sentaba a dar entrevistas a medios nacionales.

Y es que la derrota fue mayúscula y aunque no lo reconozca, en prácticamente todas las zonas de la entidad, la señalan como una de las responsables directas de lo que sucedió.

Ahora, la otrora arrogante Ana Lilia Herrera busca espacios para hablar de lo que pasará con el PRI y aunque parezca increíble no dice nada de una posible renuncia.

Muchas cosas quedaron claras, para empezar, el desgaste que ha sufrido a causa de los líderes que ha tenido, es probablemente el tema que más evidente.

Desde Enrique Peña Nieto hasta Alfredo del Mazo, el instituto político perdió la confianza que en otro tiempo le tenían y sin duda, en la recta final, Ana Lilia Herrera contribuyó considerablemente.

Algunos conceptos que ha manejado la priista, en varias entrevistas, han llamado la atención, tal es el caso de lo que declaró con el periodista Oscar Glenn.

DERROTA DEL PRI ES UN GOLPE DE REALIDAD

Para empezar, Ana Lilia Herrera no reconoce que esta ha sido la peor derrota del PRI y como si quisiera descargar cierto grado de responsabilidad habla de lo que pasó en otros años.

Y aunque llama a la autocrítica, prefiere evitar la aplicación de ese principio en su caso. Habla de lo que le pasa al PRI como instituto político, pero en ningún momento menciona el resultado que ella entregó. Parece que no termina de entender, que como dirigente es la primera que debe salir y entregar un balance de los resultados que tuvo como cabeza del priismo mexiquense.

Pero también se va al extremo de hablar de traiciones al interior del PRI y de la situación administrativa del partido.

Cuando llega al tricolor no puso objeción y aceptó el reto tal y como se lo entregaban. Al paso del tiempo ya dice que le dieron un partido herido de gravedad, endeudado y con multas.

Inevitable preguntar ¿Y entonces por qué aceptó el reto? ¿Por qué no puso objeción alguna en ese momento? ¿Por su “valentía”, pero ahora que se presentó la derrota, entonces ya lo reprocha?

SE atreve a señalar que luego de la derrota por la gubernatura muchos integrantes del PRI, no todos, tenían alianzas pasivas o activas con el oficialismo, en otras palabras traicionaban al PRI.

Los pasivos aplicaron la de “brazos caídos” y los activos que ya está claro su trabajo.

Entonces viene otra pregunta: ¿Por qué si son la mayoría, no se tienen procedimientos para expulsarlos? ¿Sólo es un argumento para enriquecer la entrevista? ¿O los va a dejar, a final de cuentas traicionaron “poquito”? ¿Lo bueno es que imponer candidatos no se considera traición?

No habla de renunciar a la dirigencia, pero dice que es necesario analizar la alianza y que esa debe seguir en los Congresos local y federal.

Aplica la de ser una oposición responsable, porque si el ejecutivo hace propuestas por “el bien de los mexiquenses” entonces saldrán a brindar su apoyo.

Es interesante que retoma un tema comentado desde hace muchos años, el posible cambio de nombre del instituto político a propósito que viene la Asamblea estatal y luego la nacional.

La suma de días que Ana Lilia Herrera pase al frente del PRI seguirá en aumento. Está claro que quiere quedarse muchos años y no le importan los resultados.

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DICE QUE POR CUESTIONES DE SEGURIDAD NO ACEPTARÁ AGUACATE DE MICHOACÁN, AMLO POLITIZA EL TEMA.

Desde hace unos días la embajada de Estados Unidos advirtió que no iba a aceptar importaciones de aguacate de Michoacán luego de que personal de aquel país encargado de inspeccionar el producto fuera privado de su libertad.

Este martes, el embajador aclaró que no aceptarán aguacate de ese estado por cuestiones de seguridad y no sanitarias, tampoco se iba a detener el producto que estaba en tránsito y mucho menos el que se importe de otras entidades.

Fiel a su estilo, el mandatario nacional AMLO politiza el tema y afirma que el freno se debe al enrarecimiento electoral que se vive en aquel país.

No acepta la violencia que se vive en aquella región y en cambio los señala de tomar decisiones unilaterales. ¿Claudia Sheinbaum aplicará le misma lógica que el actual presidente?

DATO DEL DÍA: 81.9% DE LOS MEXIQUENSES USA INTERNET

El INEGI dio a conocer recientemente la encuesta de disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares.

En México, durante el 2023, el 81.2% de la población de 6 años o más usaba internet y el 81.4% un celular.

Para el caso del Estado de México las personas usuarias de internet se acercan al 81.9% del total de la población mayor de 6 años, que lo coloca en un punto medio de la tabla nacional. Ya que si se toma en cuenta el número total de la población entonces ya está en los primeros lugares.

En lo que se refiere a los hogares que tienen internet el porcentaje es de 73.4% de la población. Y los que tienen celular son el 81.8%.

Hasta un 92.7% tienen al menos una televisión en su casa.