Sáb. Jul 20th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Convenio para combatir corrupción en Coprisem.

· Personal de la dependencia de Salud no podrá sancionar o clausurar negocios hasta que los empresarios tengan la opción de solucionar los problemas.

· Hasta 90 días, excepto inconsistencias mayores.

· Comentario del día: El alcalde de Toluca, Juan Macisse continúa con su gira de despedida, ahora en evento con la Cruz Roja donde ya le da la bienvenida de Ricardo Moreno.

· Dan a conocer directivos de Cruz Roja programa de construcción y ampliación de instalaciones.

· El detalle del día: Finalmente la Gobernadora, Delfina Gómez da a conocer renuncia de Andrés Andrade de la Secretaría de Seguridad.

· La primera salida oficial del gabinete. ¿Cuántos más estarían dispuestos a entregar su renuncia? Porque parece que sólo la mandataria está contenta con el desempeño de sus secretarios.

Desde la administración pasada, empresarios de prácticamente todo el estado tenían una queja similar y tenía que ver con los inspectores de Coprisem, instancia que depende de la Secretaría de Salud, que visitaban unidades económicas y con cualquier pretexto buscaban aplicar multas o en el peor de los casos cerrar el negocio.

Esta práctica se prestaba a que se registraran actos de corrupción sin que nadie en el Gobierno estatal hiciera algo por remediar la situación. No importaban las quejas y evidentemente la gran mayoría de los empresarios prefiere aguantar esos actos fuera de la ley que enfrentarse a venganzas de parte de la autoridad.

Con el cambio de administración y la llegada de morenistas a la instancia oficial no de detuvo la práctica, aunque se presentaba en menor proporción.

Ante lo anterior y como parte de la Mejora Regulatoria que buscan implementar con la llegada de Laura González a la Secretaria de Desarrollo Económico se operó la firma de un convenio de colaboración entre esta instancia y la de Salud para minimizar los actos de corrupción en un área sensible.

Se considera que con esa firma se cumple el primer acuerdo que va en torno a los actos administrativos o las verificaciones que realiza Coprisem.

Así es posible garantizar la seguridad jurídica de los empresarios y evitar que en actos extremos los afecten con multas o el cierre de sus negocios.

De forma tal, que ahora los inspectores llegarán y entonces harán una recomendación a los empresarios o dueños de establecimientos, quienes tienen 90 días para resolver las observaciones.

Cabe destacar que deben ser irregularidades no graves, que normalmente se atendían de forma discrecional por parte de los inspectores, que de acuerdo a la misma funcionaria titular de Sedeco, era motivo de multas y clausuras inmediatas.

Son acciones que a final de cuentas van a crear una cultura de la auto-verificación.

Pero lo más importante es que va a disminuir significativamente la corrupción que se presentaba.

EMPRESARIOS TIENEN HASTA 90 DÍAS PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SU NEGOCIO. COPRISEM NO PODRÁ MULTAR O CLAUSURAR SI NO EXISTE UN RIESGO GRAVE

Entre las cosas más importantes se encuentra el hecho de que los inspectores que en otro momento tenían la posibilidad de presionar para caer en actos de corrupción, ya tendrán una mayor vigilancia.

Ahora llegarán harán las observaciones y le tendrán que entregar al empresario el documento para resuelvan las irregularidades.

Un punto importante en el tema de Mejora Regulatoria impulsado por Laura González.

COMENTARIO DEL DÍA: ALCALDE DE TOLUCA, JUAN MACCISE CONTINÚA, MUY CONTENTO, SU GIRA DE LA DESPEDIDA.

HASTA LE DA LA BIENVENIDA A RICARDO MORENO.

El alcalde de Toluca, Juan Macisse continúa con su gira de despedida que todavía le va a durar seis meses.

Que a él le van a parecer muy cortos y a un Ricardo Moreno que mantiene la postura de que ganó sin trampa, le deben parecer largos.

En un evento con la Cruz Roja se encontraron los dos personajes, el que vive sus últimos meses al frente del Ayuntamiento de una de las capitales más importantes y otro, que aunque esta impugnada la elección, ya hace presentaciones en público.

DIRECTIVOS DE LA CRUZ ROJA DAN A CONOCER PROGRAMA DE OBRAS PARA INSTALACIONES EN TOLUCA.

Con una inversión que se calcula que puede llegar a los 9 millones de pesos, la Cruz Roja en Toluca anunció el inicio de la construcción de la Sala de Hemodiálisis, Urgencias, Consultorios de Especialidades, Hospitalización y la Unidad Administrativa.

El delegado estatal de la Cruz Roja, Jorge Alberto Forastieri entre otras cosas destacó que se deben buscar nuevos esquemas de financiamiento, ya que la colecta ha disminuido considerablemente, el último año fue menor en un 60% en comparación anual.

DETALLE DEL DÍA: FINALMENTE LA GOBERNADORA, DELFINA GÓMEZ DA A CONOCER LA PRIMER BAJA DE SU GABINETE.

HACE OFICIAL LA SALIDA DE ANDRÉS ANDRADE, QUE ESTUVIERA A CARGO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD.

Desde hace varias semanas ya lo habían anunciado periodistas en espacios de la prensa nacional.

Y desde entonces, la salida del que fuera Secretario de Seguridad se manejaba con un cuidado que parecía extremo. Desde la semana pasada ya se daba como un acto seguro, incluso hasta era posible conocer que ya no se encontraba en las oficinas.

Especulaban en torno a que dados los pésimos resultados que había entregado en 9 meses, ya le habían pedido su renuncia, por lo que todo apunta a que su salida no fue sencilla.

A final de cuentas este lunes pasado, la mandataria dio a conocer en sus redes sociales, que hasta ese día recibió y aceptó la renuncia de Andrés Andrade como secretario de seguridad del Edomex.

Todavía uso un par de renglones para reconocer su dedicación y la de su equipo de trabajo.

Solo formas, a final de cuentas se confirmó la primera salida del gabinete estatal a sólo 276 días de iniciada la administración y no fue por reacomodo político, fue por falta de capacidad.

Bajo este argumento ¿Cuántos secretarios que han tenido un desempeño malo estarían dispuestos a renunciar? O ¿La Gobernadora observa que todos han entregado los resultados que merece un estado como el de México?