Mar. Jun 18th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

2 DÍAS Y ANA LILIA HERRERA NO RENUNCIA

· Otro problema en el PRI, las posiciones plurinominales y de primera minoría.

· Sólo esperan que la dirigencia actúe correctamente y no quiera favorecer de nueva cuenta a los amigos, recomendados o cercanos a Cristina Ruíz.

· Comentario del día: Nada nuevo en el PAN.

· No importa la desastrosa derrota, lo que más le interesa a Enrique Vargas es repetir, cuantas veces sea necesario, su alianza con la gobernadora mexiquense.

Los resultados de las elecciones se mantendrá durante varios días, pero ahora viene un problema al interior de los partidos y luego de la desastrosa derrota que sufrió el PRI, la dirigencia debe conducirse de la mejor manera, porque en general la opinión es que Ana Lilia Herrera a pesar del pésimo papel que hizo, no va dejar su posición.

Si en otro momento se hizo una crítica al trabajo realizado por Eric Sevilla, en la elección de gobernador, ahora buscan pretextos para explicar porque no van a dejar su posición.

Ya habíamos comentado, que supuestamente, Herrera Anzaldo busca que la “fila avance” para darle oportunidad a otros priistas, pero no en su caso, a pesar del pésimo momento por el que atraviesa el partido, quiere mantener sus beneficios.

Uno de los pretextos que empiezan a manejar es que Alfredo del Mazo dejó prácticamente entregado el Estado de México y que no pudieron hacer nada para rescatarlo. Nada más fuera de la realidad, porque los únicos responsables de la imposición de candidatos tienen nombre y apellido y no se encuentra el del ex gobernador o Alejandra del Moral.

ESPERAN QUE NO EXISTA PROBLEMA CON LA ASIGNACIÓN DE DIPUTADOS PLURINOMINALES Y DE PRIMERA MINORÍA.

Ahora viene un asunto con la asignación de diputados plurinominales y los que se conocen como de primera minoría.

Sólo se espera que no se vayan a presentar problemas y que en el afán de que la dirigencia del PRI busque imponer a sus allegados, afecten a priistas que se ganaron la posibilidad de ser parte de la Legislatura.

De acuerdo al Código Electoral del Estado de México, en el artículo 369, se establece que la asignación de diputados de representación proporcional que corresponda a cada partido político, se hará alternando, los candidatos que aparezcan en la lista presentada por los partidos políticos y los candidatos que no habiendo obtenido la mayoría relativa, hayan alcanzado la votación, en números absolutos, más alta de su partido por distrito.

Lo anterior en el orden que se presenten ambos.

La lista de plurinominales del PRI que dio a conocer al inicio de la campaña, está integrada por: Alejandro Castro, en primer lugar, le sigue Mercedes Colín; en tercer lugar viene Eduardo Zarzosa y en cuarto, Martha Angón.

Se supone que hoy ya se tienen los resultados finales de la elección, se perfilan en los primeros lugares de los que no obtuvieron mayoría relativa, pero si la más alta en números absolutos, Leticia Mejía, Iván Esquer y Lilia Urbina.

Pero al mismo tiempo se tienen que considerar otros aspectos como el principio de paridad de género.

Y es que en la lista de plurinominales resalta el nombre de Eduardo Zarzosa, que incluso es considerado entre los más fuertes prospectos para encabezar la fracción del PRI en la próxima Legislatura.

Y tampoco porque tenga capacidad de sobra, a cualquier priista que se le pregunte sobre el tema, siempre sale a relucir la cercanía que tiene con el dirigente nacional del PRI.

Lo mismo que Cristina Ruíz, que tomó decisiones importantes, no por su cargo o por la capacidad de liderazgo, sino por su cercanía con Alejandro Moreno.

Eduardo Zarzosa se coloca en la tercera posición de la lista de plurinominales, que en realidad es la quinta.

1er espacio Lista Plurinominal 2do espacio Primera Minoría

3er espacio Lista Plurinominal 4to espacio Primera Minoría

5to espacio Lista Plurinominal.

Debido al pésimo resultado que obtuvo el PRI en la elección, es muy posible que Eduardo Zarzosa no tenga problema alguno para entrar.

De lo contrario, la dirigencia podría ocupar cualquier fórmula a su alcance para que no quede fuera. Sólo basta recordar que mucho se especuló sobre la posibilidad de que el priista tuviera la oportunidad de ir en la lista de plurinominales, pero también la buscará por mayoría con tal de reforzar su llegada al Congreso local.

Por cierto ¿La dirigencia estatal del PRI apoyará a los candidatos que van a impugnar la elección o ya es problema de cada uno?

COMENTARIO DEL DÍA: NO IMPORTA LA TERRIBLE DERROTA. PARA ENRIQUE VARGAS ES VITAL QUE LA GOBERNADORA SEPA QUE TIENE UN ALIADO.

La terrible y hasta dolorosa derrota que han sufrido los de la alianza del PRI y el PAN parece no ser tan importante para Enrique Vargas.

Hasta ayer de acuerdo a la página del INE le sacaron más de 20 puntos a pesar de la extensa e intensa campaña que hizo.

Pero para Enrique Vargas lo importante era amarrar una posición en el Senado, así que si no entraba por el principio de mayoría, lo hacía por estar en la lista de plurinominales.

A final de cuentas, el de Huixquilucan ya es virtual senador no importa la derrota en las urnas.

Así que entre los primeros posicionamientos, además de decir que ganó los espacios en su municipio, fue el de repetir un comentario que ya había hecho durante la campaña.

Primero reconoció el papel institucional con el que se condujo la “gobernadora mexiquense Delfina Gómez, quien se mantuvo al margen durante la jornada electoral”

Y por si no había quedado claro desde la campaña, Enrique Vargas lo repite, no vaya a ser que a la mandataria se le olvide. “La Gobernadora tendrá en Enrique Vargas un aliado permanente por el bien de nuestro querido Estado”

La única diferencia con su etapa en el Congreso mexiquense, es que gracias a la aplastante victoria de Morena, el voto de Enrique Vargas ya no es esencial, como sí lo era cuando tenía el cargo de líder del PAN en la Legislatura.