Mar. Jun 18th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 4 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA

· Diputaciones dividas en Toluca, si tomamos en cuenta las campañas.

· Braulio Álvarez cierra seguro de que van a ganar.

· Sobre el pobre desempeño de candidatos panistas dice que cada uno tiene su forma de hacer campaña.

· Mónica Álvarez tras una larga campaña aprieta al final.

· Un trabajo claramente diferenciado del candidato a la alcaldía, Ricardo Moreno que tiene problemas de aceptación.

· Comentario del día: Ana Lilia Herrera se divide y quiere estar presente en la mayoría de los eventos de cierre.

· No son imposiciones, es que “la fila avance”.

· ¿Cuándo cederá su espacio, porque ya tiene muchos años brincando de puesto en puesto?

· El detalle del día: Herminio Cahue sólo se ocupa de sus intereses personales.

· El control interno del sindicato se encuentra en manos de su secretaria particular, que con su hermana e la hija actúan con mano dura.

En este momento el PRI-PAN domina en Toluca el número de diputaciones, tanto federales como locales, pero la situación podría cambiar luego de la elección del próximo domingo y es que al menos un par de legisladores, ambos del PAN han realizado campañas a “escondidas”.

Teresa Castell prácticamente no aparece, al menos no como lo hacía hace tres años, ahora poco se sabe de ella, ni al cierre le ha puesto atención.

Por otro lado, pocos saben quién es Gerardo Lamas que debe estar muy agotado por buscar espacios para colocar sus espectaculares o pintar bardas, porque muy pocos conocen sus propuestas si llega a ser, de nueva cuenta, legislador.

Si en los más de dos años que tuvo ese encargo poco se sabe de su actividad legislativa, durante campaña tampoco se puede hablar de él y mucho menos se tiene material para conocer sus ideas.

Lo hemos mencionado en otras ocasiones, sería ilógico adelantarnos y decir quienes serán ganadores y quienes perdedores, pero es posible tomar como referencia la campaña, para exponer las posibilidades que tienen para alcanzar el objetivo.

Braulio Álvarez se dice confiado de que van a ganar los mismos espacios que se tienen en este momento. El candidato fue de los que hizo su campaña en la calle.

Visitó las colonias y pueblos que están dentro de su distrito. En su momento buscó ser candidato a la alcaldía, no se le dio la oportunidad, pero si para repetir y buscar la opción dentro de tres años.

En entrevista dijo que esperan que salga a votar más del 60% de la población, lo cual serviría, para darles una ventaja a los candidatos de la coalición que representan.

Sobre el desempeño, sobre todo de los aspirantes del PAN comentó que cada uno hace campaña de diferente forma, para el caso de los priistas es salir a las calles y hablar con la población, para otros, la fórmula puede ser diferente. Pero no dudó en que van a ganar.

En contra parte, Mónica Álvarez es el caso de los morenistas que buscan ganar la contienda con una campaña en la calle y aunque en su caso fue más larga porque busca una posición en la Legislatura federal, al cierre apretó el paso.

Así como los priistas, para Mónica Álvarez los de su partido van a ganar la mayoría de las posiciones y ve en AMLO la figura que les puede ayudar, aunque no pasa día en el que no se vea envuelto en una polémica.

Excepto la alcaldía donde no se tiene nada decidido, el resto de las posiciones podrían dividirse.

Por cierto: ¿Cuántas veces vieron a Paola Jiménez en campaña con el resto de sus compañeros? ¿Se mantendrá en el PRI o será otra sorpresa?

COMENTARIO DEL DÍA: ANA LILIA HERRERA Y SU “APOYO” A LOS CANDIDATOS. NO FUERON IMPOSICIONES, ES QUE LA “FILA AVANCE”.

En el cierre de campaña, Ana Lilia Herrera, como ya es su costumbre y más por ser los últimos días, hizo algunos pronunciamientos que llamaron la atención.

Para empezar afirmó que “fuimos muy cuidadosos en seleccionar nuestros candidatos por varias razones, primero porque queremos que la fila avance…”

¿En serio fueron cuidadosos en seleccionar a sus candidatos? Entonces ¿Por qué tantos priistas se molestaron y ahora forman parte de otros partidos? Si ya se sabe, tienen muchas respuestas para eso.

Pero lo de “que la fila avance” sí, que avance pero cuando se trata de otros, porque no en el caso de Ana Lilia Herrera, que desde hace muchos años brinca de un cargo a otro, de ser diputada a senadora, alcaldesa y más. Entonces ella si se siente necesaria en el PRI y que la fila no avance, para otros, incluso algunos que confiaron en ella y la apoyaron al 100%, que avance.

EL DETALLE DEL DÍA: HERMINIO CAHUE A SUS TEMAS PERSONALES. EL MANEJO INTERNO DEL SINDICATO PARA SU PARTICULAR, SU HIJA Y HASTA LA SOBRINA.

Ayer comentamos sobre el líder del SUTEYM, Herminio Cahue que por mucho se observa como uno de los peores líderes que ha tenido esta organización.

Y muy feliz porque la mandataria, Delfina Gómez le dio la toma de nota.

Pero ¿Qué pasa al interior del sindicato? ¿Quién es el que manda?

Pues nada menos que Rebeca Morales González, la secretaria particular, pero además también es secretaria de escalafón. Cuando Herminio Cahue se le ocurre pasar a las diferentes áreas, la señora Rebeca Morales amenaza a los trabajadores para que sólo saluden y no hagan comentario alguno. Algunos han salido por faltar a esa orden tajante.

La hermana de la particular, María Magdalena Morales González se encuentra en el área de Secretaría General y la hija, Dafne Paola Morales. Como era de esperarse, ocupan plazas de nivel y rango 23.4.

Así las cosas en el Suteym que seguramente volteará a otra parte cuando le empiecen a quitar beneficios a los trabajadores, pero no al clan que domina internamente al sindicato.