Mar. Jun 18th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Tribunal de Alzada revoca polémica sentencia de juez que deja libre a un abusador de menores.

· En febrero de este año, causó revuelo la decisión y ahora tendrá que revisar el caso y determinar bajo otras perspectivas.

· Lo peor del caso es que incluso Ricardo Sodi aunque reconoció que el juez no fue sensible, prefirió señalar al MP.

· Exhiben al juez Manuel Martínez y al mismo Ricardo Sodi.

· Comentario del día: Luego de 8 meses de espera, finalmente le toman protesta a Germán Jalil al frente del CCEM.

· Sigue sin demostrar liderazgo, muy parcial en campañas en favor del partido en el poder. Al menos ahora no afirmó que todos los mexicanos somos “corruptos”.

· Le queda muy grande el cargo luego del paso de Laura González.

· La pregunta del día: ¿Será real la encuesta donde Ricardo Moreno tiene 50 puntos?

Hace tres meses causó revuelo la sentencia de un juez del Poder Judicial del Estado de México cuando deja en libertad a un sujeto acusado de violencia sexual contra una menor de tan sólo cuatro años.

Los argumentos en los que se basó el juzgador estaban lejos de haber sido analizados bajo la perspectiva de infancia y de género, algo a lo que se negó Manuel Martínez Vitela.

Lo peor del asunto es que el mismo presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi con todo y la experiencia que tiene, no valió para que se revisara el caso.

Lo anterior a pesar de que en el país se tenía un par de sentencias sobre violencia sexual contra mujeres. En esos casos se determinó que el simple testimonio de una mujer cuando denuncia violencia sexual tiene que ser suficiente y eso aplica para una menor de cuatro años.

TIENE QUE SER EL TRIBUNAL DE ALZADA EL QUE LIMPIE LA CUESTIONABLE LABOR DEL JUEZ

El caso llegó a Segundo Tribunal de Alzada con sede en Tlalnepantla donde se analizó el caso y la sentencia.

Las magistradas, Cecilia Moreno Luna, Norma Angélica Delgado Chávez y Elizabeth Rodríguez Cañedo, luego de analizar al caso de abuso sexual de una niña de cuatro años de edad, desde una perspectiva de infancia y de género determinaron revocar la sentencia dictada por el juez de primera instancia.

En el análisis de las magistradas optaron por enmendar la plana de forma tal que fijaron como elementos centrales para modificar la sentencia del juez, Juan Manuel Martínez, los elementos que decidió no tomar en cuenta, la perspectiva de infancia y de género.

Apuntaron que se presentaron deficiencias durante el juicio que encabezó el juez y tampoco tomó en cuenta la protección de los derechos de la infancia a fin de que la menor no fuera juzgada como adulta.

Sin duda, una actuación digna de ser tomada en cuenta por parte de la magistrada Cecilia Moreno, ya que mostró autonomía al momento de revisar el caso, así que determinó regresar al caso al juez para que lleve a cabo la individualización de la sanción correspondiente.

Además de Manuel Martínez, Ricardo Sodi también quedó salpicado, porque en lugar de apuntar al MP como el responsable de la sentencia, debió cuidar detalles tan importantes que pasó por alto el juzgador. “El problema estuvo en casa”.

COMENTARIO DEL DÍA: LUEGO DE 8 MESES DE ESPERA POR FIN LE TOMAN PROTESTA AL REPRESENTANTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.

Pasaron 8 meses desde la llegada de la Gobernadora, Delfina Gómez al cargo, para que le tomaran protesta al representante del Consejo Coordinador Empresarial, Germán Jalil, difícil anotar que es un líder, porque al menos hasta el momento no lo ha demostrado.

Mucho antes, la mandataria hizo lo propio con otro de los organismos empresariales de mayor importancia en la entidad como lo es el Concaem.

Varias diferencias se marcaron entre uno y otro evento.

Para empezar que el del Concaem fue en las instalaciones donde tiene sus oficinas la organización y tuvieron autonomía parcial para la organización. En el último todo lo dejaron a cargo de la administración.

En el primero, el mensaje del líder de Concaem siempre fue respetuoso, pero hicieron señalamientos sobre algunos impuestos que no quedaban claros.

En el segundo todo fue ponerse a la orden de la gobernadora, sólo basta escuchar una parte de su participación:

“… puertas abiertas con el Gobierno de la entidad, lo anterior gracias a la sensibilidad y compromiso de nuestra señora Gobernadora la maestra Delfina Gómez Álvarez, a quien nuevamente la agradecemos su invaluable y decidido apoyo para lograr la prosperidad económica y el bienestar social de los mexiquenses”

“… asumimos el reto de generar más empleos con mejores salarios elevando paulatinamente el nivel de vida de los mexiquenses y eliminando en definitiva, los rezagos económicos y sociales…”

“…Nos corresponde ir de la mano con nuestro gobierno y con nuestras instituciones.”

Luego de escuchar fragmentos como los anteriores es imposible no preguntarse: ¿Su empresa o empresas (De Germán Jalil) cuantos empleos ha generado en los últimos años? Pero sobre todo, ¿Con mejores salarios? ¿Paga el mínimo? ¿Con lo que paga eleva el nivel de vida de los mexiquenses? ¿En otro momento, también tenía amigos o conocidos en anteriores administraciones y hasta ahora reconoce que si van a eliminar los rezagos económicos y sociales?

Probablemente el papel que hace como representante del CCEM no sea tan malo, pero en definitiva se nota una gran diferencia con su antecesora, el cargo le quedó muy grande.

Sin contar con el hecho de mostrar una clara parcialidad cuando se trata de invitar a candidatos a que hablen sobre sus propuestas ante los integrantes de la organización.

Por lo menos, ahora no dijo nada sobre su afirmación de que todos los mexicanos somos corruptos, como lo hizo en una entrevista.

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ TAN SERIA SERÁ LA ENCUESTA DONDE RICARDO MORENO TIENE 50% DE LAS PREFERENCIAS?

Esta semana, se dio a conocer una encuesta donde el candidato de Morena en la capital mexiquense, Ricardo Moreno tiene 50% de las preferencias contra 29 de su contrincante Melissa Vargas y 16% del representante de Movimiento Ciudadano, Javier Rodríguez Albarrán, cuando en realidad es Javier Albarrán.

Sin contar a los simpatizantes y los de su equipo de campaña ¿Alguien puede creer que es real?