Dom. May 26th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Tiempo electoral, la inflación al alza y candidatos siguen prometiendo.

· El aumento en el precio de alimentos no se detiene, cada día alcanza para menos y a pesar de eso insisten que las políticas federales son positivas

· Comentario del día: A Ricardo Moreno no le debe ir muy bien, porque en su soberbia insiste que ganaría sólo, pero tienen que venir a para apoyarlo.

· Toluca es prioritario, pero a Ricardo Moreno no le alcanza y tiene que aceptar ayuda ¿No que el compromiso era que tenía hacer ganar a los otros candidatos?

· Preguntas del día: ¿Interviene el GEM en la elección? ¿Obligan a todos los trabajadores que brindan atención al público a usar un chaleco con el color idéntico al de Morena? ¿Los amenazan con circulares?

La inflación se convierte, mes con mes, en una preocupación más y a pesar de que vivimos en tiempos electorales, la situación parece no ser tomada en cuenta por la población aunque el encarecimiento se nota de una forma más clara en los alimentos.

Para el mes de abril, la inflación aumentó de nueva cuenta y llegó al 4.65% en comparación con el mes pasado que fue de 4.42%. Se encuentra por arriba de lo que esperaban los especialistas.

Pero una de las cosas que más debe preocupar, sobre todo a las familias más necesitadas es que el precio de los alimentos se mantiene como un foco de alarma.

Para el caso del dato en que se toman en cuenta productos agropecuarios, así como los principales energéticos, el alza fue considerable en el comparativo mensual, ya que aumentó en más de un punto porcentual. Pasó de 4.03% en marco hasta llegar al 5.54%.

En los últimos días el abasto de electricidad ha sido uno de los principales problemas que se han presentado en todo el país, el alza en este rubro provocó que el porcentaje se elevara hasta llegar al 4.61%.

EL PRECIO DE LA GASOLINA TAMPOCO SE DETIENE, AUMENTÓ EN ABRIL UN 5.1%

En otro momento, con el aumento en el precio de la gasolina que se presentó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el problema se desbordó, pero ahora a pesar de que cada mes se presentan incrementos, a la población parece no importarle o no le prestan importancia.

La variación anual para abril, en el caso de la gasolina magna fue de un incremento de 5.1%, mientras que en marzo fue de 4.7%.

Son tiempos electorales y todo apunta a que ni los candidatos y mucho menos sus seguidores parece no afectarles y les interesa más, prometer programas sociales que solucionar problemas como el abasto del energético.

Hace casi seis años, una de las banderas que usó AMLO fue la promesa de bajar el precio de la gasolina a 10 pesos, algo que era imposible de cumplir pero que en su momento le sirvió para obtener más votos.

Ahora, tan sólo en el Valle de Toluca, el costo de la gasolina Magna al inicio del 2024 se encontraba en el rango de los 19 pesos, ahora en tan sólo cuatro meses en algunos establecimientos ya la venden en 23 pesos. Una diferencia de casi 4 pesos, más de 13%.

El gas LP también aumentó en 4.73%.

En el caso de los alimentos la situación no es mejor, aumentaron 5.71%. Esta situación es preocupante porque no debemos olvidar que en México 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral y no les alcanza para adquirir la canasta básica.

COMENTARIO DEL DÍA: A RICARDO MORENO NO DEBEN SALIRLE LAS CUENTAS. ASEGURABA QUE SIN LA AYUDA DE OTROS ACTORES GANABA LA ELECCIÓN.

EN SU EQUIPO HASTA SE DABAN EL LUJO DE AFIRMAR QUE EL COMPROMISO ERA QUE “JALARÍAN” EL TRIUNFO DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS.

Para nadie es un secreto que si algo le sobra a Ricardo Moreno, candidato a la alcaldía de Toluca por la coalición encabezada por Morena y a muchos de su equipo, es la soberbia.

Desde que estaban en la elección de candidatos fue lo mismo, pero al asegurar la candidatura la situación escaló. La primera postura fue no necesitar de otros actores políticos para ganar. Las muestras de supuesta unidad fueron una “orden” y el último en aceptar fue el candidato a la alcaldía.

Minimizó a otros líderes que también buscaban la posición y se negó a negociar con ellos. El trato con la mayoría de los diputados, ya sea los locales o federales no es la mejor.

Así que pasó de ser el candidato que ganaba sólo y caminando la capital mexiquense a uno que necesita la presencia de todos los aspirantes a diputados y hasta la del que busca repetir de senador, Higinio Martínez.

Toluca es uno de los municipios prioritarios para el partido en el poder. Y el mensaje que mandan al juntar a todos los candidatos resulta contradictorio.

Intentan que la percepción sea ¿Morena es un equipo, van unidos y ganarán o por el contrario, están preocupados por las actitudes de soberbia de Ricardo Moreno y su equipo que no les ayudan para asegurar el triunfo y tienen que obligar a todos a poner su mejor cara porque fue otra “orden”?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿INTERVIENE EL GEM EN LA ELECCIÓN? ¿OBLIGAN A TRABAJADORES EL USO DE UN CHALECO CON EL COLOR IDÉNTICO AL DE MORENA?

En los últimos días, se ha multiplicado el uso de chalecos con el color idéntico al de Morena en los trabajadores del Gobierno estatal que le dan atención al público.

Como olvidar la ocasión en que acusaron a los priistas de hacer lo que se conoció como la ola roja. El día de la elección, los simpatizantes o militantes del PRI se vistieron de rojo y salieron a las casillas. Fue un escándalo, pero no había forma de probar que cometían una irregularidad porque no llevaban imagen del partido.

Ahora, ¿Será verdad que mediante una circular, están obligando a los trabajadores del GEM que brindan atención al público a usar unos chalecos del mismo color de Morena al menos hasta junio o serán objeto de una sanción? ¿Es una forma de intervención de la administración para ayudar a su partido?