Mar. May 21st, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Morena y su exceso de confianza.

· Candidatos que ya se sienten ganadores y hasta en funciones.

· Llegan al extremo de imponer candidatos que viven en Ecatepec en distritos como Ixtlahuaca.

· Comentario del día: Finalmente el director del Tecnológico Regional no soporta la presión y renuncia al cargo.

· Dato del día: Economía mexiquense no se recupera en comparación con el año pasado.

· El Edomex ocupa el lugar 22 en la clasificación nacional y el 4 en aportación a la economía mexicana.

Si las cosas en el PRI están que arden y Ana Lilia Herrera junto con Cristina Ruíz han organizado un malestar generalizado, las cosas en Morena no son mejores.

Candidatos impuestos, militantes de muchos años decepcionados por decir lo menos, a pesar de las muestras de enojo y las manifestaciones, nada cambió, las decisiones estaban tomadas y los grupos más que las famosas encuestas fueron los que decidieron quienes serían los candidatos.

Eso ha provocado que algunos candidatos se sientan intocables y con la soberbia que los caracteriza ya se sientan no ganadores, ya hasta se ven en la silla de alcalde aunque todavía no transcurre ni una semana de la campaña.

Dos ejemplos claros son el de Ricardo Moreno en Toluca y Azucena Cisneros en Ecatepec.

El primero se ha dado el lujo de marginar a grupos de Morena. El mensaje que les manda es claro, no los necesita porque él sólo puede ganar la elección.

La encuesta de Massive Caller que se dio a conocer en los últimos días y que lo coloca por arriba en las preferencias, no ha hecho más que extremar la postura de soberbia.

Minimizar a líderes, incluso a candidatos a legisladores de su mismo partido es lo que se observa. Así que se puede adelantar la postura el día de la elección.

Si gana fue porque sólo tenía la capacidad de hacerlo y lo deja demostrado. Si pierde, entonces no perdió se la robaron y lo traicionaron.

En Ecatepec la situación no es diferente, una candidata que tiene mucho tiempo en campaña y que tampoco cree necesario el apoyo de otros grupos dentro de Morena que no sean los que forman parte de su equipo.

Minimizar a un alcalde que ha tenido el control del municipio los últimos seis años parece importarle muy poco.

EL EXTREMO DE LO SOBERBIA ES NOMBRAR CANDIDATO A UN MILITANTE DE ECATEPEC EN IXTLAHUACA.

Pero si al partido de la Gobernadora, Delfina Gómez le faltaba algo, y tenían que mostrar su exceso de confianza o soberbia, el ejemplo se presentó en el distrito de Ixtlahuaca.

Impusieron a un candidato que nadie conoce en la zona. Pretenden que con la sola marca el aspirante gane uno de los territorios que puede resultarle más incómodo, con todo y que los priistas hicieron lo posible por descomponer el escenario.

El objetivo era nombrar a un candidato que no estuviera relacionado con el grupo de Higinio Martínez.

Entonces mandan a un morenista de Ecatepec que no conoce la región. Incluso es posible afirmar que no sabía cuántos municipios tenía el distrito, cuales eran y mucho menos sabía cómo están conformados. Quizá no había visitado ni las cabeceras municipales.

Así que para una campaña, casi relámpago a unos días de iniciar, por fin tiene su casa de campaña.

La soberbia de un partido que supone que pueden volver a ganar con sólo presentar la marca. Tal y como ocurrió hace seis años con el efecto AMLO.

COMENTARIO DEL DÍA: FINALMENTE RENUNCIA EL DIRECTOR DEL TECNOLÓGICO REGIONAL.

Pasaron 50 días en los que profesores, alumnos y padres de familia hicieron de todo para que el director del Tecnológico Regional, Hugo Ernesto Cuellar renunciara al cargo por malos manejos y el uso electoral de la imagen de la institución.

Varias ocasiones comentamos en este espacio que si el director ya tenía molesta a la comunidad estudiantil, todo se fue al extremo, el día que uso el banderín de la institución para mostrar su apoyo a la candidatura de la morenista, Claudía Sheinbaum.

Cerraron la institución, se perdieron muchas clases y muchos alumnos que pretendían ingresar al Tecnológico tuvieron que buscar otras opciones. La situación llegó al extremo de cerrar Paseo Tollocan al menos en un par de ocasiones.

Esta semana regresaran a sus actividades y los profesores deberán redoblar esfuerzos para recuperar el tiempo que estuvieron inactivos.

DATO DEL DÍA: ECONOMÍA MEXIQUENSE NO RECUPERA NIVEL DEL AÑO PASADO.

Han pasado dos semestres de la actual administración y el INEGI informó sobre el comportamiento de la economía hasta el cierre del 2023.

Aunque la inercia presentaba un ligero crecimiento, los datos muestran una disminución con el trimestre anterior, aunque presentó un incremento si se compara con el mismo trimestre del año pasado, pues entonces creció 1.8%.

No se debe perder de vista que el sexenio del anterior mandatario ha sido uno de los peores en el sector económico. Poco interés, funcionarios que casi no se presentaban en su oficina como fue el caso de Pablo Peralta en la Secretaría de Desarrollo Económico.

A pesar de eso, durante el tercer trimestre del año pasado y el cuarto que fue el primero de la actual administración a cargo de Delfina Gómez, la economía de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal registró una disminución en el crecimiento.

Si bien se mantiene en números positivos ya que creció en 1.8% en el comparativo anual, pero en el trimestral disminuyó en -0.4%.

Si hacemos la comparación con el resto de los estados, entonces vuelve a suceder lo mismo que ocurre desde hace muchos años, el crecimiento no se compara con los del resto del país.

Se encuentra en el lugar 22 de la clasificación nacional, por debajo incluso de la media nacional que es de 2.5%.

Es el cuarto lugar en lo que se refiere a la contribución que hace al total nacional.

En la semana comentamos como le fue a cada uno de los sectores.