Mar. Jun 18th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTA 1 DÍA PARA INICIO DE CAMPAÑAS

· Estamos a horas del inicio de las campañas locales en el Estado de México.

· Las principales alianzas sumidas en crisis de unidad. Partidos que actuarán de espectadores, otros más apenas sobrevivirán.

· La traición se hizo presente en todos los frentes.

· Comentario del día: Fuertes rumores sobre posibles cambios en gabinete de la Gobernadora, Delfina Gómez.

· Si es por efectividad, tendría que dejar fuera a más de la mitad de los secretarios, pero sólo se especula sobre el de Seguridad.

· El mensaje de cambios en el gabinete justo antes de empezar la campaña es buena señal o dejan en claro su poca capacidad para gobernar un estado tan grande como el mexiquense o es algo normal.

El arranque de la elección local en el Estado de México está a unas horas, las dos principales alianzas se preparan en medio de fuertes problemas internos debido a la imposición de candidatos que se observó, principalmente en Morena y peor aún en el Revolucionario Institucional.

En la alianza encabezada por Morena, parece claro el papel que van a jugar cada uno de los institutos políticos. Pero por mucho, el principal tiene mayor presencia, incluso es al que intentan llegar a través de las organizaciones consideradas cómo satélites.

La expectativa que se creó alrededor de Morena se incrementó considerablemente luego del triunfo que lograron el año pasado en la elección de gobernador. Incluso no faltó quien llegó a suponer que ganarían el Congreso local y la mayoría de Ayuntamientos por una gran diferencia.

Imposible saber que va a suceder, pero esa expectativa vino a menos por muchas razones, principalmente porque la forma en la que eligieron a los candidatos no fue muy clara. Las famosas encuestas volvieron a estar llenas de opacidad.

Muchos aspirantes enojados, tanto, que hicieron lo impensable. Manifestarse frente a Palacio de Gobierno para que la mandataria estatal solucionara los problemas que se vivían en ese partido.

Era evidente que esa forma de presión no iba a funcionar, pero fue una muestra extrema del descontento que se presenta, sin tomar en cuenta los actos de “unidad ficción” que han obligado a realizar con aspirantes como los de Toluca.

El Partido Verde, considerado como la puerta trasera de Morena, no tendrá problema para mantener su votación y ganar algunas posiciones, pero parece un sueño lejano suponer que podrían ser una de las fuerzas importantes en el estado.

Lleno de indeseables priistas, es una incógnita imaginar la forma en la que van a trabajar los mal recordados eruvielistas y su jefe el ex gobernador.

Para el Partido del Trabajo todo es ganar ganar. Los espacios que les cedieron parecen un exceso. Sus problemas internos pueden afectar a la alianza.

En el otro lado, el PRI llega en medio de terribles problemas internos. Si con Eric Sevilla y Alfredo del Mazo vivieron tiempos negros, vivían en una pobreza absoluta y falta de liderazgo, ahora la situación, increíblemente, es peor.

Cuando opinas que no puede existir un peor líder o dirigente o gobernador, siempre llega uno que lo supera. Si suponíamos que Eric Sevilla había sido el peor por encabezar la vergonzosa derrota por la gubernatura, Ana Lilia Herrera, pero sobre todo Cristina Ruíz han demostrado con creces que superan a su antecesor.

Imposiciones y decisiones viscerales han sido el sello distintivo de ambas mujeres priistas.

El PAN actúa como si fuera un testigo mudo de lo que ocurre. También con imposiciones en los lugares que les corresponde y divisiones que ponen en riesgo algunos municipios prioritarios como Naucalpan y Tlalnepantla. Dos líderes que ven por sus intereses y dejan de lado la elección más importante que es la presidencial.

El PRD sobrevivirá.

Las preguntas son: ¿Cuál de las dos alianzas será más castigada por las inconformidades de sus líderes y militantes? ¿Va a intervenir el gobierno estatal en la elección o ya está metido con operadores clave en todo el estado? ¿Cristina Ruíz opera para que el PRI pierda? ¿Quién se quedará con el Partido Verde, Eruviel Ávila o José Couttolenc? Mejor aún ¿Quién va a presumir sus resultados?

COMENTARIO DEL DÍA: RUMORES SOBRE CAMBIOS EN EL GABINETE DE LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ.

En los últimos días se han intensificado los rumores sobre posibles cambios en el gabinete de la Gobernadora, Delfina Gómez.

Y es que van 7 meses, pero los resultados en prácticamente ninguna área se han notado. Por el contrario los conflictos internos y los problemas con el personal en todas las dependencias de la administración estatal se han incrementado.

Como si la mandataria todavía no alcanzara a dimensionar el enorme reto que significa encabezar el estado más poblado del país.

Pocas instancias podrían presumir de haber alcanzado algún objetivo y lo que se ha visto hasta el momento, tomando como base el Plan Estatal de Desarrollo parece que no van por buen camino.

En diferentes espacios informativos sobre todo los medios de circulación nacional se han podido leer comentarios sobre la posible salida, en primer lugar, del titular de la Secretaría de Seguridad.

Andrés Andrade, el recomendado de un general al parecer no ha dado resultados en un área sensible. Desde que llegaron se han presentado casos que han prendido las alarmas en temas de seguridad.

La matanza de Texcaltitlán, el secuestro de habitantes de la misma zona, el caso de los trabajadores de una empresa de pollos, el atentado (no atentado) en contra del fiscal y el último en contra de un candidato de Movimiento Ciudadano.

Si el cambio se hace realidad como se especula, sin duda sería interesante conocer cuáles fueron los datos que usa la mandataria para determinar que no dio resultados.

Si aplica el mismo método para el resto de las dependencias ¿Con cuantas se quedaría?

Y lo más importante. Realizar cambios justo antes de empezar la campaña local o durante el tiempo electoral. ¿Qué mensaje manda? ¿De confianza o por el contrario que no eligió bien, que tiene un gabinete lleno de recomendados o uso cargos para pagar facturas políticas de la misma forma que lo hacía Alfredo del Mazo?

Primeros cambios cuando apenas ha rebasado el 10% de su gestión como mandataria mexiquense.