Mar. Jun 18th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Ana Lilia Herrera se aparece en el norte para “apoyar” campañas.

· En Atlacomulco con la candidata a la alcaldía, una zona en grave riesgo.

· En un evento muy controlado, sólo los que son muy allegados al equipo de la candidata.

· Comentario del día: Angélica Moya, candidata a la alcaldía de Naucalpan acepta que la percepción de inseguridad es alta, pero ahora si va a trabajar en eso.

· Amenaza con que regresan las infracciones de tránsito.

· El chiste del día: Eruviel Ávila pide defender casillas de “cochupos” de la oposición. Vaya forma de escupir para arriba.

En una acción desesperada por todas las malas decisiones que se tomaron en la elección de candidatos del PRI, Ana Lilia Herrera, que aparentemente es la dirigente del instituto político en la entidad, sigue con sus giras con candidatos por diversas regiones del estado.

Uno de los municipios donde provocaron una división profunda entre los priistas fue Atlacomulco. Herrera Anzaldo tomó partido, a final de cuentas, por la actual candidata, Marisol Arias y debido a ello tuvo que ir a la demarcación para “apoyar” la campaña.

Como era de esperarse, la aspirante que difícilmente podrá mantenerse en el cargo le “hizo” un evento que aparentemente fue un éxito. La intención, hacer creer a Herrera Anzaldo que la campaña va bien y que tiene todo bajo control.

En las fotos del “grandioso” evento sólo se observa a Marisol Arias, al líder del partido en el municipio, la suplente de la diputación federal, así como un par de candidatas a regidoras.

Todo controlado, no debemos olvidar que Marisol Arias es la actual alcaldesa y evidentemente todavía tiene el control, por lo que no se le complica resguardar la zona y controlar el acceso.

Así el papel de Ana Lilia Herrera en sus giras de “apoyo” a los candidatos, alardeando un triunfo que ella misma sabe que es complicado, porque ahora, a diferencia de otras elecciones, las mediciones llegan directamente al instituto político, por lo que sabe muy bien cuáles son las zonas de alto riesgo y Atlacomulco esta en esa lista.

COMENTARIO DEL DÍA: CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE NAUCALPAN ACEPTA ALTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Y QUE AHORA SI VAN TRABAJAR EN ELLO.

Angélica Moya, candidata a la alcaldía de Naucalpan por el PAN y en coalición con el PRI y el PRD ha dado a conocer sus propuestas, entre las que más llaman la atención, se encuentra el tema de la inseguridad.

En diferentes foros, incluidos algunos medios de circulación nacional, explica que de acuerdo al INEGI aquella demarcación ocupa el segundo lugar en cuantos a la percepción de inseguridad, lo cual se convierte en la principal demanda de los habitantes.

Varias cosas llaman la atención en sus pronunciamientos, el principal es que cuando llegó a la alcaldía Naucalpan no tenía un problema tan fuerte en este tema, sin contar con el hecho de que junto con Enrique Vargas, ahora candidato a senador por el PAN y el principal promotor de Angélica Moya prometieron que resolverían el problema de la inseguridad.

Lo cierto es que tiene casi dos años y medio al frente del Ayuntamiento y los habitantes de la zona se sienten más inseguros, incluso más que otros territorios del país, donde los índices de criminalidad son mucho más altos.

Y reconocer que es la principal demanda de los naucalpenses tampoco es un gran logro o un enorme posicionamiento, por el contrario, es penoso tener que aceptar que durante el tiempo que pasó como alcaldesa no hizo nada y en lugar de mejorar o al menos mantener el nivel que tenía cuando llegó, al contrario, todo empeoró.

Porque culpar a la administración pasada de que había corrupción, no es suficiente, como tampoco lo es el dar de baja a 300 elementos o crear una unidad de asuntos internos.

Por segunda ocasión promete que ahora si va a trabajar en el tema de la seguridad, lo mismo que su promotor Enrique Vargas.

Eso si ya amenazó con regresar las infracciones.

EL CHISTE DEL DÍA: ERUVIEL ÁVILA PIDE VIGILAR CASILLAS POR “COCHUPOS” DE OPOSICIÓN. NO TIENE “VERGÜENZA”

Varios llamados se han dado a conocer, de parte de uno de los señalados como “traidores” al PRI, Eruviel Ávila, pero el que dio a conocer este jueves podría llevarse un premio.

Resulta el ex priista con toda su trayectoria, ahora acompaña a candidatas a regidoras, en esta ocasión a la del Verde por Zumpango.

En el evento hace un llamado a los militantes y simpatizantes del Partido Verde para defender las casillas ante eventuales intentos de la oposición por realizar algún “cochupo”.

“Cochupo” se refiere a que la oposición puede tener un acuerdo para la planeación, organización y ejecución de una o más transacciones ilegales en beneficio de los participantes.

Otra definición más de “cochupo” es que se refiere al soborno que ofrece alguna persona, pero en particular algún político o una instancia del poder gubernamental. AMLO también lo usa para hablar de negociaciones salpicadas de corrupción de acuerdo al DiccionAMLO que publica El Heraldo de México.

Al referirse a la oposición, claramente se refiere también al PRI como parte de la coalición o a Movimiento Ciudadano porque tampoco tiene el valor de hacer el señalamiento directo a qué partido de la oposición acusa.

“Ya se anda hablando por ahí que algunos de la oposición quieren hacer trampa y quieren anular la elección, y eso no lo vamos a permitir”.

Y si alguien sabe lo que hace la oposición sin duda que es el que ocupo todos los cargos posibles dentro de esa oposición. Desde gobernador hasta líder del Congreso local y alcalde.

¿Será que habla tan claro de “cochupos” porque sabe algo o incluso lo aplicó o en verdad le gusta tanto el chisme y sólo repite lo que dicen “por ahí”?

Vaya nivel que muestra uno de los que en su momento era calificado como un buen político.